El lenguaje inclusivo ha generado un gran debate en redes sociales, ya que mientras para algunos es necesario que se implemente, para otros no tiene sentido y afecta las reglas gramaticales ya establecidas.
Para las personas no binarias, que no se identifican ni como hombre ni como mujer, la implementación de pronombres como ‘elles’ o ‘nosotres’ es algo necesario para evitar encasillarse en alguno de los dos géneros comunes: femenino o masculino.
Sin embargo, esto ha desatado una burla entre quienes ven absurdo modificar la reglas gramaticales. Por ejemplo, a finales de agosto se hizo viral un video de Andra Escamilla, una joven que exigió en su clase online que respetaran sus pronombres: “¡No soy tu compañera, soy tu compañere!”.
La petición de la joven desató que cientos de internautas se cuestionaron sobre la forma correcta en que se deben dirigir a las personas no binarias. Ante esto, la Real Academia Española (RAE) se pronunció.
También te puede interesar: “¡Soy tu compañere!”: persona no binaria llora en clase porque no usaron bien su pronombre
RAE habla sobre las personas no binarias y el uso del lenguaje inclusivo
Tras la polémica que se generó en redes por el lenguaje inclusivo, la RAE despejó las dudas y aclaró cómo se pueden referir a una persona no binaria.
“¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?”, preguntó un usuario en Twitter. A lo que la RAE respondió: “Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”, afirmó.
La respuesta de la RAE rápidamente se volvió viral y ya cuenta con más de mil 70 reacciones en Twitter. Mientras unos aseguran estar de acuerdo en la manera en que se respondió, otros consideran que se debería normativizar el lenguaje inclusivo dentro de las reglas gramaticales de la legua española.
Cabe resaltar que a principios de agosto hubo otra respuesta que dio la RAE sobre el uso del lenguaje inclusivo, en donde aseguró que el uso de la ‘e’ como “supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.