La Corte Suprema de México despenalizó el aborto en el país al declarar inconstitucional la condena de las mujeres que recurrieran a la interrupción voluntaria del embarazo en su primera etapa de gestación.
El histórico y controversial fallo fue aprobado por unanimidad por los ministros de la Corte reconociendo el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo
“Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, aseguró Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.
De esta forma, este fallo invalida el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, el cual establecía una pena de uno a tres años de cárcel para las mujeres que recurrieran al aborto y a las que la hicieran abortar sin un consentimiento.
El fallo del Supremo ha sido calificado como “histórico” ya que sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país que tendrán que fallar a favor de las mujeres; a pesar de que esta decisión solo invalida el código penal del estado de Coahuila.
“El producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional”, señaló la Corte.
https://www.instagram.com/p/CTiL1k8Lr7R/photo/
Precisamente, el aborto solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados que conforman el país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, en los cuales está permitido la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Ver más: ¿México o Méjico? La RAE acepta el uso de la J y crea debate en las redes sociales
Los expertos constitucionalistas creen que esta sentencia del Supremo tiene un alcance nacional por lo que las mujeres podrían solicitar un recurso de amparo en los estados en donde está penalizado el aborto para que su derecho sea reconocido en el marco de este fallo.
Asimismo, las mujeres que hayan sido condenadas y se encuentren encarceladas por practicar el aborto podrán recuperar su libertad en el marco de esta sentencia que declaró inconstitucional este tipo de condenas.
El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó el proyecto, celebró la decisión asegurando que la Corte debatió este tema en el marco de los derechos humanos y por encima de las opiniones y criterios.
“Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. Dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos”, indicó Aguilar, según reseña el diario El Universal.
El histórico fallo de la Corte Suprema sienta un precedente para los jueces del país que ahora tendrán que actuar en este sentido de la sentencia y no podrán condenar a una mujer por realizarse un aborto.
Se espera que esta sentencia abra la puerta para despenalizar el aborto en todo el país, por lo que México se sumaria a la lista de países en los que esta práctica es legal pero con algunos limites gestaciones.