El procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Liria Sepúlveda, el cual estaba programado para el domingo 10 de octubre, fue cancelado por el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad.
El Instituto Colombiano del Dolor dio a conocer la información a los medios e informó que el comité analizó una vez más la solicitud de la paciente de ser asistida con la eutanasia.
Sin embargo, tras el análisis de la información se concluyó que “no se cumple con el criterio de terminabilidad; como se había considerado en el primer comité”.
Los expertos apoyaron la decisión basados en la ley colombiana, específicamente el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.
El artículo afirma que “le asigna, dentro de sus funciones; revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.
A Martha Sepúlveda se le cancela el proceso de eutanasia
Mira también: Martha Sepúlveda, la primera persona sin enfermedad terminal que recibiría eutanasia en Colombia
Bajo esta premisa, el comité obtuvo un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la señora Martha Sepúlveda, lo que llevó a concluir que el proceso no aplica para su caso.
La colombiana había solicitado la eutanasia debido a que padece de una dolorosa enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica.
Esta condición le ha hecho perder la movilidad en las piernas; por lo que apenas puede caminar, y si lo logra, es apoyada en alguien más.
La decisión de la mujer había despertado gran revuelo en Colombia
Su decisión había tomado un enorme revuelo en la opinión pública colombiana. Incluso la Iglesia Católica instó a la mujer a desistir de la iniciativa porque atentaba a los mandatos de Dios.
Te puede interesar: “Es lo más duro”: Juanes contó la triste historia de su hermana que estuvo 27 años en coma
“De acuerdo con nuestras profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso”, comentó Monseñor Francisco Ceballos, obispo de a Diócesis de Riohacha.