El caso Alec Baldwin ha estado en los titulares del mundo debido al incidente que el actor protagonizó al disparar un arma de utilería durante la filmación de la película ‘Rust’, y en el que la directora de fotografía, Halyna Hutchins, perdió la vida.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, Alec Baldwin accionó el arma hiriendo no solo a Hutchins sino también a Joel Souza, director de la película. La directora de fotografía recibió atención médica en el hospital de la Universidad de Nuevo México, donde más tarde perdió la vida.
Aunque Souza también recibió atención de emergencia, obtuvo el alta médica al día siguiente.
“No hay palabras para transmitir el shock y la tristeza que siento al respecto del trágico accidente que le quitó la vida a Halyana Huchins, esposa, madre y muy admirada colega nuestra” expresó Alec Baldwin al respecto de los hechos. También enfatizó que colaboraría plenamente con la policía para averiguar cómo ocurrió la tragedia.
Este incidente reabre la conversación acerca del uso de armas y la seguridad de los actores, actrices, dobles y miembros del crew dentro de los sets de filmación, ya que nos obliga a recordar que, lamentablemente, éste no ha sido un hecho aislado.
¿Qué otros accidentes similares han ocurrido en la historia del cine moderno?
El caso Alec Baldwin desgraciadamente ha sucedido antes. Todos recordarán el trágico accidente ocurrido en marzo de 1993 en el que Brandon Lee murió como consecuencia de una herida de bala de utilería que recibió en el abdomen durante la filmación de ‘El Cuervo’. Brandon Lee enfrentó una cirugía de seis horas antes de perder la vida. Tenía 28 años de edad.
El actor que accionó el artefacto, Michael Massee no enfrentó cargos, pero tuvo que retirarse por un tiempo de la actuación y asegura que tuvo pesadillas durante 12 años. Después del accidente en el que Alec Baldwin se vio involucrado, la hermana de Brandon Lee twitteó desde su cuenta oficial ‘Nadie debería morir nunca por un arma en un set de filmación. Punto.’
Similar al caso de Alec Baldwin, en octubre de 1984 el actor Jon-Erik Hexum de 26 años perdió la vida cuando se hirió a sí mismo en la cabeza con un arma de utilería durante la grabación de la serie televisiva ‘Cover up’.
En septiembre de 2007 el técnico en efectos especiales, Conway Wickliffe, perdió la vida durante la grabación de la película de Batman ‘The Dark Night’. Wickliffe sufrió un accidente en el que su auto chocó contra un árbol durante una prueba de manejo rápido.
La doble de escena, Joi ’S.J’ Harris, también perdió la vida en agosto de 2017 en el set de ‘Deadpool 2’ cuando perdió el control de su motocicleta chocando contra la ventana de un edificio.
También miembros de la producción han perdido la vida en accidentes similares
Pero no solo actores como Alec Baldwin han pasado por situaciones similares. Sarah Jones, asistente de cámara, perdió la vida durante una locación de la película ‘Midnight Rider’ cuando recibió el impacto de un tren; la producción falló en tener los permisos correspondientes para poder grabar sobre las vías. El director del film, Randal Miller fue declarado culpable de homicidio involuntario y después de algunos acuerdos, logró salir de prisión después de un año. La película permaneció inconclusa.
En 1985, un piloto de doblaje murió al estrellar su avión sobre el Océano Pacífico al realizar algunas acrobacias aéreas.
En Julio de 2017, John Bernecker, actor de doblaje, murió durante la grabación de ‘The Walking Dead’, después de caer de un balcón en Georgia. La producción tuvo que parar después del trágico incidente.
En México, en enero de 2020, dos actores murieron durante la grabación de una serie de televisión llamada ‘Sin miedo a la verdad’. Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera perdieron la vida al intentar atravesar un puente colgante entre dos edificios.
En agosto de 2003 el actor Flavio Peniche disparó un arma que se pensaba que era de utilería terminando con la vida de un extra. Fue acusado de homicidio involuntario por la justicia mexicana pero pudo servir su condena fuera de prisión, pagando la fianza y la indemnización que le fueron impuestas.
Estos sucesos lamentables que nos llegaron a la memoria después de lo sucedido con el actor Alec Baldwin, hacen que se cuestionen las condiciones de seguridad en las que trabajan los profesionales del cine y la televisión, y se replanteen los protocolos que garanticen la integridad de los involucrados.