En la mañana de este domingo 28 de noviembre se registró un terremoto en Perú de magnitud 7,5, el cual también afectó parte del territorio de Colombia y Ecuador. El epicentro fue en Santa María de Nieva, en frontera con el Amazonas ecuatoriano y colombiano.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Las autoridades peruanas reportaron los primeros daños en algunas zonas aledañas al epicentro. Una iglesia se destruyó por los fuertes movimientos y varias vías quedaron colapsadas. También se reportó sobre dos personas heridas y otras 40 damnificadas en ese país.
“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. En algunas partes del país se registraron cortes de los servicios públicos causados por el sismo.
También te puede interesar: Calendario astronómico para noviembre 2021: lluvia de estrellas y eclipse lunar
Colombia se vio afectado por el movimiento sísmico
Según informó el Servicio Geológico Colombiano el sismo se sintió en varias partes del territorio nacional, como en Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.
El alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, una de las capitales colombianas más cercanas a la zona del epicentro, aseguró que el temblor se prolongó por muchos segundos; sin embargo, tras un primer informe, no se tienen reportes de daños en esta ciudad del Amazonas.
En Ecuador se reportan varios daños en estructuras
Varias estructuras del sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto registrado esta madrugada en Perú, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; por fortuna, no se han conocido víctimas.
En un primer informe, se indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia andina de Loja, una vivienda se destruyó y dejó a una familia damnificada; en esta misma zona, la torre de una iglesia se vio afectada y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.
De igual forma, en el cantón Zamora, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una casa. Por fortuna, no se reportan hasta el momento personas heridas o fallecidas.