Hana Horká, cantante checa del grupo folclórico Asonance, falleció el pasado domingo 16 de enero a los 57 años debido al COVID-19. La artista contrajo deliberadamente la enfermedad para conseguir el pasaporte sanitario que se requiere en su país, según informó la agencia France-Press.
Hana estaba en contra de las vacunas y de acuerdo a lo que ha relatado su hijo, Jan Rek, durante una entrevista, ella decidió no distanciarse ni de su esposo y ni de él cuando ambos se contagiaron después de las fiestas de Navidad; la mujer le dejó claro a su familia que prefería contraer el virus antes que ser vacunada.
“Ella se lo buscó. Se suponía que debía mantenerse alejada de nosotros, pero decidió quedarse en casa con nosotros, prefiriendo contagiarse de la enfermedad antes que vacunarse”, dijo Rek.
La cantante se contagió a principios de enero y dos días antes de que falleciera, al sentirse mejor, publicó en sus redes sociales que había superado exitosamente la enfermedad: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar”, aseguró en Facebook.
Odtajním😂ano,jsem Prodělanec😂😉a přežila jsem i zbloudilou Deltu😉Ovšem bylo to velmi barvité.😂Takže,pokud si pamatujete…
Posted by Hanka Horká on Friday, January 14, 2022
También te puede interesar: Decisión unánime: Novak Djokovic abandonó Australia tras perder la batalla judicial
Dos días después de hacer tal publicación, Hana Horká recayó y falleció
Según contó su hijo Rek, el domingo en que falleció su madre ella se levantó sintiéndose mal. Pese a esto no le puso mucho cuidado y decidió salir a dar un paseo, con la esperanza de que su salud mejorara al tomar un poco el aire. Desafortunadamente, al regresar a casa su salud empeoró repentinamente y falleció.
Rek reaccionó con indignación contra algunas personalidades antivacunas checas y acusó a las figuras locales del movimiento de haber convencido a su madre de no acceder al fármaco.
“Me entristece que haya creído más en los extranjeros que en su propia familia. No fue solo desinformación total, sino también fueron opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”; aseguró el hijo de la cantante.
De acuerdo a Jan Rek, en los últimos meses había tratado de convencer a su madre para que accediera a la vacuna, pero ella en reiteradas oportunidades se negó.
Pese al dolor que le produce la muerte de su mamá, Jan ha decidido hablar del caso de ella públicamente para que aquellos que todavía no se han puesto la vacuna y no creen en sus beneficios, lo hagan lo más pronto posible.
Posted by Hanka Horká on Thursday, December 27, 2018