El éxito de la telenovela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’ ha trascendido de generación en generación, ha sido retransmitida varias veces por el canal RCN y hace parte del catálogo de producciones que ofrece Netflix.
Sus icónicos personajes lograron resaltar gracias a sus divertidas características y aún son recordados por muchas personas, pese a que hace más de 20 años se estrenó por primera vez en la televisión colombiana.
Dora Cadavid es una de las actrices más recordadas y queridas luego de que le diera vida a ‘Inesita’; quien era la costurera del taller de ‘Hugo Lombardi’ en la telenovela de Fernando Gaitán.
Luego del éxito de ‘Yo soy Betty, la fea’, Cadavid tuvo varios roles en distintas producciones de la televisión colombiana, como en ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Te voy a enseñar a querer’.
Dora Cadavid se alejó de la pantalla en 2017
Su carrera actoral se extendió hasta el año 2017 y desde entonces los televidentes no supieron nada de ella; hasta que su familia confirmó su muerte el 31 de enero de 2022.
La noticia generó una gran tristeza en el mundo artístico, ya que Dora Cadavid se había convertido en un ícono de la televisión nacional por los recordados papeles que interpretó a lo largo de su vida.
La carrera de Cadavid inició a mediados del siglo XX donde se destacó como locutora en una emisora en Antioquia. Luego de unos años, llegó a Bogotá en donde comenzó su carrera en el mundo actoral haciendo sus primeros papeles en obras teatrales.
En 1954 apareció en su primera novela llamada ‘Espectros’ y desde entonces participó de más de 40 producciones como ‘Rasputín’, ‘Señora bonita’, ‘Romeo y buseta’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Yo soy Betty, la fea’; en donde hizo su personaje más querido y recordado por los televidentes.
Dora Cadavid se fue a vivir a un ancianato tras la muerte de su hijo
Tras el fallecimiento de su hijo, el también actor Moisés Cadavid, Dora estuvo bajo el cuidado de sus sobrinas y su nuera; sin embargo, sentía que con el tiempo se convertiría en una carga para ellas.
“Estábamos viviendo en La Calera y empezamos luego a viajar por todo Colombia y cuando ya llegamos a un destino final, creo que era Cúcuta, yo le dije a ellas que ya no quería seguir viajando. Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola. Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie”; contó la actriz hace un tiempo durante una entrevista con el Canal 1.
“Entonces ellas, muy inteligentemente, buscaron un lugar donde yo estuviera a gusto y aquí me lo encontraron. Yo no puedo sacrificar a una nuera y a una nieta su vida conmigo”, agregó Dora.
También te puede interesar: La televisión está de luto: Dora Cadavid, ‘Inesita’ en ‘Betty, la fea’, falleció a los 84 años
Desde entonces la emblemática actriz colombiana pasó sus días en un asilo de ancianos en donde aseguró que se sentía contenta y cuidada.
Cadavid, en dicha entrevista, afirmó que le tiene mucho respeto a la muerte y le pide a Dios que le “llegue” cuando ella se encuentre dormida.
“No es que no le tema, le tengo mucho respeto. Y le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y yo no me dé cuenta, porque a lo mejor me le devuelvo la mitad”; contó Dora Cadavid para ese entonces.
Precisamente, Dora Cadavid falleció a los 84 años y, a pesar de que estuvo alejada de la pantalla chica, los televidentes siempre la recordaran por sus papeles en producciones que entretuvieron y marcaron a varias generaciones en el país.