La guerra siempre nos deja imágenes completamente devastadoras por su gran impacto en la vida de las personas, especialmente de los más vulnerables, en medio de un conflicto del que generalmente no quieren hacer parte.
Una conmovedora historia se registró en Eslovaquia, en donde un niño ucraniano de tan solo 11 años viajó completamente en solitario durante 1.200 kilómetros huyendo de la guerra que azota a su país tras la invasión rusa.
Así lo reveló la Policía de Eslovaquia al publicar unas imágenes del menor luego de que llegara a este país en donde esperaba encontrarse con unos familiares en la ciudad de Bratislava.
“Un niño de 11 años de Zaporozhye llegó a Eslovaquia al otro lado de la frontera desde Ucrania. Con una bolsa de plástico, pasaporte y número de teléfono escritos en la mano, llegó completamente solo porque sus padres tuvieron que quedarse en Ucrania”; informó la policía.
El niño partió de la región de Zaporiyia en donde las tropas rusas atacaron una central nuclear, la más grande de Europa, y estuvieron a punto de provocar un grave desastre luego de que se originara un incendio en medio de los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.
También te puede interesar: La historia de Pasha Lee, el famoso actor ucraniano que murió en un bombardeo ruso
La madre del niño tuvo que quedarse: no pudo irse por cuidar a la abuela
La madre del menor Júlia Volodymyrivná, viuda y con varios hijos, explicó que tuvo que quedarse en Zaporiyia para cuidar a la abuela del niño que está inmovilizada y no pueden migrar debido a su condición.
De esta forma, la mujer indicó que en medio de la guerra decidió poner a su hijo en un tren con destino a la frontera con Eslovaquia, un país a 1.200 kilómetros de distancia.
Tras el largo viaje, el niño llegó a la zona fronteriza en donde los voluntarios lo acogieron; le brindaron comida y bebida, por lo que su historia fue tendencia en las redes sociales.
Además, el número telefónico que estaba escrito en su mano y en un papel permitió que las autoridades contactaran rápidamente a sus familiares para que se encontraran con este pequeño héroe.
“Estoy muy agradecida de que salvaran la vida de mi hijo. Protejan por favor a nuestros niños y denles un lugar seguro”; indicó Volodymyrivná a través de un video en donde rompe a llorar y pide acoger y proteger a los niños ucranianos.
Un millón de niños han huido de Ucrania en las últimas semanas
La organización no gubernamental Save the Children reveló que un millón de niños han huido de Ucrania en las últimas semanas llegando a otros países “solos y sin apoyo familiar”, por lo que se ha generado una preocupante crisis de “protección de menores”.
“Los informes desde la frontera sugieren que algunos niños, muchos de ellos menores de 14 años, llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania, pero que querían que sus hijos estuvieran a salvo de la guerra”; indicó.
Ante esta compleja situación, la ONG le ha pedido a las autoridades y organismos humanitarios adoptar medidas urgentes enfocadas en proteger a estos niños para brindarles apoyo no solo alimentario, psicológico y de cuidado bajo techo, sino también para garantizar que no se separarán para siempre de sus padres.
“Estos servicios deben incluir espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias y apoyo a la salud materna”; aseguró Save the Children .
“Los padres recurren a medidas desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos, como enviarlos con vecinos y amigos al extranjero mientras ellos se quedan con personas mayores o para proteger sus hogares”; indicó Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de la organización.
Finalmente, la ONG advirtió que todos estos niños refugiados están en un latente riesgo de sufrir violencia, abuso y explotación; esto es crucial garantizar sus derechos y protegerlos en medio de las complejas condiciones de vida a las que los ha llevado la guerra.