Para muchas mujeres convertirse en madre es un sueño para su proyecto de vida; sin embargo, para otras la maternidad no es tan maravillosa como suelen catalogarla. Es por eso que una mujer de Brasil se ha vuelto viral, ya que asegura estar arrepentida de convertirse en mamá.
Se trata de Karla Tenório, una mujer de 38 años que ha hablado abiertamente en redes sobre su rol como madre. La brasileña ha revelado que aunque ama a su hija, se arrepiente de la maternidad.
La madre ha contado en diferentes oportunidades que ella cedió a tener una hija para complacer la voluntad de su pareja. Karla explicó que aunque accedió a ser madre y se preparó para serlo, se sintió mal después del parto.
No obstante, siempre ha dejado en claro que ama mucho a su hija, pese a que la idea romántica y perfecta de la maternidad no le agrada.
“Te cierras al mundo, te conviertes en un cuidador excesivo. Llevé, por ejemplo, un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba mi hija de cada pecho. Nunca tuve una niñera, dejé de hacer muchas cosas, dejé de aceptar trabajos para ser una excelente madre, por la culpa. Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida se acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales. Tardé diez años en salir del armario, en asumirme como una madre arrepentida, porque parecía que era la única, pero no es así”, aseguró.
Karla Tenório asegura que no se embarazó por accidente
Tenório ha recalcado que su embarazó no fue accidental, por el contrario, reveló que durante dos años planeó traer al mundo a un hijo.
“Cuando me casé, no quería ser madre, pero hoy veo que cedí a un deseo que no era mío. Un día, durante un viaje a la India, mientras meditaba en el río Ganges, tuve una visión de que iba a tener un hijo. Luego pasé dos años planeando y preparándome para ello. Lo he deseado, no quedé embarazada por accidente”, añadió.
Además, la mujer brasileña habló sobre todo lo que implica convertirse en madre: “La maternidad implica todo un cuidado con la higiene, la formación de un ciudadano, un estudio de psicología para entender cada fase del desarrollo, además del dinero para pagar todos los gastos de un niño. Es una bola extremadamente asfixiante estructurada por la sociedad. La maternidad es una empresa de alto riesgo, sin reconocimiento y sin retorno”, contó.
Karla contó que sufrió de psicosis posparto y que desde el primer minuto en el que se convirtió en madre, ella no se sintió cómoda: “Detesto ser madre desde que la cabeza de mi hija salió en el parto”. Dijo que debido a la presión de ser una madre ‘perfecta’ se convirtió en una “cuidadora excesiva”.
Pese a su frustración, la escritora ha resaltado las cualidades con las que ha criado a su hija y también ha hablado del aborto.
“Mi hija, Flor Inae, es una persona increíble, una historia de éxito, porque es una chica obediente, buena gente, que tiene valores, y la quiero. La verdad es que, por desgracia, vengo de una familia muy religiosa y sé que nunca habría abortado en esa época”, aclaró.
También te puede interesar: Reconoce roles, planifica tu tiempo y otros consejos para ser una mamá emprendedora y no sentir culpa
Creo el movimiento ‘Madres arrepentidas’
En el año 2017, Karla se unió con un grupo de mujeres para conversar sobre el tema y se dio cuenta de que no estaba sola, ni era la única que tenía ese concepto sobre la maternidad. Gracias a ello, logró aceptar que se puede odiar ser madre sin dejar de amar a su hija.
En la actualidad, Karla Tenório creo un movimiento llamado ‘Madre Arrepentida’, en donde busca acompañar a las mujeres que pasan por este mismo proceso.
“Tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo. No splo quiero decir que soy una madre arrepentida, quiero ofrecer mi dolor para hablar de algo profundo, que afecta a muchas personas. En nuestra sociedad, somos hijos y nietos de muchas madres arrepentidas. Y las mujeres deben ser bienvenidas en su desahogo”, agregó Karla Tenório.
La brasileña asegura que es importante advertir a las mujeres que aún no han tenido hijos, que ser madre no es tan perfecto como lo han enseñado y busca mostrar el otro lado de la maternidad.
“También pienso en la importancia de advertir a las mujeres que aún no han tenido hijos, y a las que están pensando en tenerlos, sobre lo que realmente es la maternidad. Es necesario acabar con el lado romántico de la maternidad, que es muy perjudicial para todos nosotros, que provoca tristeza, depresión y muerte”, concluyó.
Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta
Te puede interesar: