Este inusual suceso ocurrió en el Abierto de Ajedrez de Moscú, que se llevó a cabo del 13 al 21 de julio en la capital rusa. Un robot que fue diseñado para participar en el juego de mesa, le presionó la mano del niño contra el tablero durante la partida y le lesionó su dedo.
Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, le confirmó a la agencia rusa TASS que el robot le facturó el dedo al pequeño. No obstante, aseguró que no fue culpa de la máquina, sino del jugador de 7 años al precipitarse y realizar una maniobra antes de tiempo.
El vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Smagin, explicó que “hay ciertas normas de seguridad y el niño, al parecer, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”.
El medio británico The Guardian compartió un video en donde se observa en el momento que el robot, que está situado entre varios tableros de ajedrez para competir contra sus oponentes, le aplasta el dedo al jugador de 7 años.
Los primeros segundos muestran como la máquina retira una de las piezas del niño, presuntamente porque ha conseguido avanzar hasta poder eliminarla del tablero. Luego el pequeño procede a mover su ficha, mientras que el androide continua con su jugada y agarra el dedo del competidor.
Mira a continuación el video en donde el menor resultó lastimado
También te puede interesar: ¿Fascinante o aterrador? Amazon busca que su asistente Alexa pueda imitar la voz de una persona fallecida
¿De quién es la culpa?
La compañía que diseñó al robot no ha respondido sobre el incidente. Ahora se está debatiendo sobre quién o qué tuvo la culpa sobre ese desenlace, si el robot que debió detectar el dedo del niño y cancelar su movimiento o si el error lo cometió el pequeño, que irrespetó las normas del juego.
Este competidor se llama Christopher y es uno de los mejores 30 jugadores de Moscú en la categoría de menores de 9 años. A pesar del inconveniente, pudo continuar con el torneo en los días posteriores de la competencia.
El vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Moscú reconoce que fue un “caso extremadamente extraño” y que es el primer accidente que recuerda que haya pasado en Moscú.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurren accidentes de ese estilo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento de trabajo de Estados Unidos, lleva un registro no solo de percances a causa de robots, sino también de fallecimientos.
En esos documentos indican facturas de huesos por golpes con robots, incluso muertes de personas que fueron aplastadas, pero no se especificó si era un dispositivo inteligente o simplemente una maquinaria más avanzada.