La lamentable partida física de quien fue la monarca con el mandato más largo de Inglaterra, la reina Isabel II, no solo representa la despedida de un ícono, sino también el ascenso al trono del príncipe Carlos de Gales.
Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham (Londres), Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021.
A sus 73 años, Carlos ha sido el príncipe que más esperó para hacerse con la corona, que fue liderada durante siete décadas por la monarca británica.
Su historia
Carlos tenía solo 3 años cuando se convirtió en el heredero de la realeza británica, luego de que su madre Isabel II asumiera la corona el 6 de febrero de 1952, desde entonces ha esperado para convertirse en rey.
Siendo un niño tímido y sensible de nueve años fue nombrado príncipe de Gales en 1958. Después fue enviado a estudiar a un internado en Escocia al que también había asistido su padre.
El entonces joven príncipe recibió en 1970 un diploma en la Universidad de Cambridge en donde estudió arqueología y antropología, convirtiéndose en el primer miembro de la familia en recibir un título profesional.
Carlos también sirvió a la marina británica entre 1971 y 1976 en donde, según confesó, perdió al que sería el amor de su vida luego de que Camila Shand se casara con Andrew Parker Bowles; mientras él estaba en una misión en el Caribe.
En medio de la presión porque contrajera nupcias, en febrero de 1981 le pidió matrimonio a Diana Spencer, una bella joven de 19 años que no solo marcaría su vida al darle a sus dos hijos (William y Enrique) sino también el de la familia británica.
Tras la polémica separación con la princesa Lady Di y su posterior muerte en un trágico accidente de tránsito en 1997, Carlos volvió a contraer matrimonio en 2005 con Camilla Rosemary Shand, quien desde ahora es su reina consorte.
También te puede interesar: ‘Operación Unicornio’, el protocolo que se realizará debido a que la reina Isabel II murió en Escocia
El camino para convertirse Carlos III
Tras prepararse durante varias décadas para asumir el trono británico, al príncipe de Gales le llegó el momento de ser coronado como nuevo rey del Reino Unido bajo el nombre de Carlos III.
Con el fallecimiento de su madre, el rey se enfrenta a un gran reto a sus 73 años en el que tendrá que mantener el liderazgo de la monarquía.
Muchos aspiran a que Carlos abdique a favor de su hijo el príncipe William, pero esto por el momento no va a suceder ya que la reina así lo pidió.
En abril de 2018, la reina Isabel II hizo un movimiento que fue interpretado como el respaldo definitivo que necesitaba Carlos para consolidarse como el heredero a la corona y líder de la Commonwealth.
En un evento frente a los jefes de gobierno de cada uno de los países miembros, la monarca pidió formalmente que nombraran a Carlos como su sucesor de la asociación de Gran Bretaña y sus antiguas colonias.
Si la reina hubiese querido saltarse a Carlos en favor de su nieto, el príncipe William, tendría que incumplir la Ley de Establecimiento de 1701. Esta normativa del Parlamento determina la sucesión al trono y requiere que el heredero del monarca sea su sucesor directo: en este caso Carlos y no su hijo William.
De hecho, la nueva primer Ministra de Inglaterra, Liz Truss, confirmó en su pronunciamiento el ascenso de Carlos al esperado trono, sino también el nombre que usará como monarca: Carlos III.
“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, indicó la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
Las primeras palabras del rey
A pocas horas del fallecimiento de su madre, el nuevo rey Carlos III ya dio sus primeras declaraciones en un comunicado difundido a la prensa internacional.
“La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida soberana, una madre muy querida. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, en sus reinos y en la Commonwealth, además de incontables personas en todo el mundo”, destacó.
De esta forma, Carlos llora la muerte de su madre pero al mismo tiempo asume inmediatamente su papel como nuevo rey del Reino Unido.
Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Carlos reinará siendo ya un abuelo y durante este tiempo de espera ha batido varios récords al convertirse en el heredero que asumió el trono a más edad.
Estos hechos pasarán a la historia y confirmarán que el príncipe heredero de Isabel II esperó toda una vida al lado de su madre para ser coronado.
Lo cierto es que Carlos ha sido un hombre que ha aprovechado al máximo esta larga espera para prepararse para este crucial momento de su vida.
El rey Carlos III ha sido pionero en la defensa del medio ambiente, amante de la medicina alternativa, entusiasta del urbanismo sostenible y jardinero inspirado que habla con sus árboles.
Muchos lo recuerdan por la controversia que suscitó su matrimonio con la princesa Diana y su posterior muerte, que sin duda marcó para siempre a la monarquía británica.
De esta forma, el reinado de Carlos empezó a contar sus días y existe mucha expectativa sobre lo que será su liderazgo para conducir la monarquía británica y al país a un buen puerto en medio de la crisis política local y global que atraviesa el mundo.
Finalmente, la historia determinará el desempeño del rey Carlos III a la cabeza de la Corona británica, y si realmente jugará a favor de que esta importante institución prevalezca en el tiempo como logró mantenerla su madre, la reina Isabel II.