El paso del huracán ‘Fiona’ por Puerto Rico revivió para muchos de sus habitantes los estragos que hace cinco años también ocasionó el devastador ciclón ‘María’.
Casas destruidas y postes eléctricos caídos fueron algunos de los daños, estimados en 100.000 millones de dólares, provocados por el huracán ‘María’; estos daños todavía son visibles en la isla luego de que también sufriera su embate un 20 de septiembre.
El poderoso huracán alcanzó la categoría 5 y con sus fuertes vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora atravesó la isla, arrasando con todo a su paso.
Las cifras dan cuenta que este fenómeno natural, considerado como el segundo más catastrófico de la historia de Puerto Rico, provocó más de 2.975 muertos y dejó a toda la isla sin luz; así como casas completamente destruidas, inundaciones, postes eléctricos y redes de telecomunicaciones derrumbadas.
De esta forma, la llegada del huracán ‘Fiona’ en este 2022 puso en evidencia los avances de la reconstrucción de los estragos que dejó ‘María’; a los cuales nuevamente se suman daños en viviendas y en el fluido eléctrico luego de que el fenómeno natural cruzara la isla como un ciclón de categoría II.
También te puede interesar: Huracán ‘Fiona’ golpeó Puerto Rico: ríos desbordados, personas evacuadas y cortes de electricidad
Esta reconstrucción es considerada la más costosa en EE.UU. o territorio estadounidense provocada por un desastre natural. Sin embargo, este proceso no arrancó inmediatamente sino varios años después y ahora con ‘Fiona’ nuevamente se pone en evidencia su retraso.
“Los primeros tres años fueron para estabilizar la emergencia debido a la magnitud de la devastación”; explicó Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés).
El avance de la reconstrucción
A pesar de que la reconstrucción de la isla venía presentando un avance de un 20% o 25%, las autoridades tendrán que evaluar nuevamente los daños para determinar qué tan grande fue la afectación del huracán ‘Fiona’.
Hasta la fecha se tenían programados unos 10.000 proyectos, de los cuales 2.700 estaban en construcción y al menos 1.000 ya estaban terminados.
Estas obras son apoyadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que trabaja mano a mano con la COR3 desde días después del huracán, cuando se creó esta dependencia local.
“La mayoría del dinero se vino a hacer disponible u obligado a partir de 2020 a 2021. La reconstrucción realmente empezó en 2021; ahora le dimos con fuerza navegando todos estos requisitos federales y estatales para que vayan a construcción”, indicó Laboy.
De acuerdo con el funcionario, la FEMA ha adjudicado más de 28.000 millones de dólares en trabajos de reconstrucción de infraestructura; cuyos cinco proyectos principales son: la red eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), las escuelas públicas, la Universidad de Puerto Rico y vivienda pública.
La reconstrucción ha tardado varios años y con estas nuevas afectaciones se podrían alargar aún más en el tiempo; haciendo que los puertorriqueños hayan tenido que vivir en medio de los devastadores consecuencias de los huracanes.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró un estado de emergencia en Puerto Rico para agilizar la destinación de fondos federales para atender los daños y brindar ayuda a las autoridades locales.
Finalmente, las autoridades esperan hacer un nuevo balance del desastre para poder determinar la cuantía de los daños; posiblemente, estos se incluirán o priorizarán en el plan de reconstrucción que desde hace cinco años se viene adelantando.