‘La Sirenita’ podría estar inspirada en un romance gay luego de que salieran a la luz algunos detalles desconocidos de su trama original.
La obra inicial relata la historia del amor imposible entre una sirena y un humano, quienes fueron separados por el océano y la superficie.
Algunos fanáticos de la obra literaria aseguran que Hans Christian Andersen era un chico gay. En su juventud que tuvo que renunciar al amor de otro hombre debido a las restricciones de la época.
En el cuento original, ‘La Sirenita’ cambia su voz por piernas para estar cerca de un joven príncipe. Sin embargo, ptiene un precio más doloroso al no concretar su amor. Así que decide morir y se convierte en espuma de mar.
Pese a que existen distintas interpretaciones sobre el trágico final, en los últimos años ha tomado relevancia la teoría que afirma que el bello cuento es en realidad una alegoría queer. La cual Andersen dedicó a su amigo cercano, Edvard Collin, de quien estaba profundamente enamorado.
El escritor le había redactado varias cartas y poemas a Collin a lo largo de su cercana amistad, y gran parte de sus textos declaran profundos sentimientos románticos por el otro hombre, expresando que sus emociones iban más allá de lo habitual.
Pero Collin no podía corresponder a este amor debido a que estaba comprometido con una mujer, sin mencionar que un romance entre dos chicos no era bien visto en Dinamarca. Así que decidió apartarse del escritor para iniciar una familia con su nueva esposa.
Leer también: ‘Elfo Arondir’, ‘El hada azul’ y otros personajes que cambiaron su color de piel desatando polémicas
Se cree que Andersen tomó su pluma y plasmó su intenso desamor para crear una obra que ha sido leída por varias generaciones, muchas de ellas familiarizadas con la película de Disney, la cual tomó varias licencias creativas.