La categoría de ‘Mejor Nuevo Artista’ en los Premios Latin Grammy se ha visto asociada con aquellos talentos jóvenes y emergentes dentro de la industria musical. No obstante, la cubana Ángela Álvarez llegó para romper esquemas y demostrar que a sus 95 años aún puede lograr todo lo que se proponga, incluso una nominación a esta prestigiosa premiación.
Desde que tenía 14 años, Álvarez había soñado con convertirse en cantante, sin embargo, algunas presiones familiares y la difícil situación de su país hizo que retrasara su sueño.
“A mi papá le gustaba que yo cantara pero cuando le dije que yo quería ser artista él me dijo ¡Ay, mi única hija! No, no, no. Pero ahí siempre mantuve la idea de que yo quería un disco”, dijo la artista al podcast original de CNN, “Zona Pop”.
Aunque sus familiares siempre disfrutaban de su talento para tocar la guitarra, no fue hasta que su nieto Carlos José le propuso grabar algunos de sus temas que Álvarez empezó a recordar ese sueño que tenía de niña.
Ante la petición de su familiar, la abuela accedió a mostrarle todos los proyectos en los que había trabajado durante años, y para sorpresa de todos tenía material valiosísimo escondido para sí misma.
Mira también: El ‘conejo malo’ sigue resaltando: Bad Bunny lidera en los Latin Grammy 2022 con 10 nominaciones
“Sabía que podía cantar, que tenía una voz increíble, sabía que tenía canciones, pero no sabía que era artista (…) “La llamé y le dije: Nana, ¿quieres ir alguna vez a un estudio y grabar esta música, tu música, tus canciones? Y su respuesta fue: Carlos, mi sueño es dejar esta vida sabiendo que de alguna manera mi música perduraría. Y ese fue el principio”, reveló Carlos en el documental Miss Ángela.
La noticia que lo cambió todo
Sorprendentemente, la vida de Ángela cambió por completo el pasado 20 de septiembre cuando recibió una llamada de su nieto para anunciarle que había sido nominada a los Premios Grammy. Si bien Carlos José tenía esperanza de encontrar el nombre de su abuela entre los nominados, nunca se imaginó que sería en dicha categoría.
Él me dijo: Nana, siéntate, siéntate. Estás nominada para el Grammy. Yo le dije: espérate, ¿tú estás hablando en serio o estás bromeando? ¡Porque yo no puedo creer eso! Pues mira, créelo porque estás nominada para el Latin Grammy. ¡Wow! ¿Pero cómo ha sido eso? Pero, ¿cómo yo he podido llegar ahí? ¡Yo no he hecho nada! Tú no, pero tu música sí”, reveló la artista.
Aunque ya con la nominación, los artistas reciben atención mediática y un incremento en sus eventos, habrá que esperar al 17 de noviembre para conocer la decisión de la Academia.
De la misma manera, Ángela se encuentra cerca de hombre el récord de Ibrahim Ferrer, quien ganó la categoría de Mejor Artista Nuevo a los 73 años, durante la primera edición de los premios.