Miles de brasileños se volcaron a las calles para despedir a Pelé luego de que le dieran el último adiós en la cámara ardiente que fue instalada en el estadio del Santos F.C.
Las autoridades revelaron que más de 230.000 personas asistieron al velorio de la leyenda del fútbol, luego de que se organizara un funeral durante 24 horas en medio de la cancha que vio nacer a Edson Arantes do Nascimento como jugador y se convirtió en su segunda casa por cerca de 20 años.
De esta forma, los seguidores, autoridades y máximas figuras del fútbol despidieron al ‘rey’ del fútbol luego de que falleciera a sus 82 años tras perder una dura batalla contra un cáncer.
Miles de personas viajaron desde otras ciudades brasileñas e hicieron filas que se extendieron por varios kilómetros para despedirse del ‘rey’ en el estadio del Santos FC, el equipo en donde forjó gran parte de su carrera y lo ayudó a convertirse en toda una leyenda.
Ver más: Un problema de dicción: la curiosa historia que dio origen al apodo de Pelé
El estadio se adornó con numerosas camisetas con el ’10’ de Pelé y una parte de la grada se llenó con ramos de flores de los asistentes o enviados por clubes y figuras del fútbol desde todo el mundo; mientras que por los altavoces sonó la canción ‘Eu sou Pelé’ (Yo soy Pelé), grabada por el propio ídolo brasileño.
Tras una celebración litúrgica, el féretro de Pelé fue subido a un carro de bomberos para recorrer las calles de Santos, la ciudad que lo vio crecer y que se convirtió en la ‘capital’ mundial del fútbol debido a su magia con el balón.
Durante el recorrido, miles de aficionados se volcaron a las calles para darle la despedida al único jugador del planeta que ha ganado tres mundiales tras su paso en el camión de bomberos.
De hecho, el ataúd fue adornado con las banderas de Brasil y el equipo de sus amores, el Santos FC, en donde se formó para convertirse en el mejor futbolista de todos los tiempos.
En las décadas de 1960 y 1970, Pelé fue quizás el deportista más famoso del mundo. Se reunió con presidentes y monarcas, y una guerra civil en Nigeria entró en una pausa para que los combatientes pudiesen verlo jugar. De hecho, muchos brasileños consideran que puso a su país por primera vez en el escenario mundial.
Sepelio privado
El cuerpo de Pelé descansará en un cementerio vertical ubicado cerca del estadio Vila Belmiro, donde jugó algo más de 200 partidos con el Santos FC.
El exfutbolista adquirió hace dos décadas un espacio en el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio que se eleva en una torre similar a un edificio residencial y que ostenta un Guiness Récord como el cementerio más alto del mundo.
La torre del cementerio se eleva junto a un cerro lleno de vegetación de bosque y desde sus pisos superiores se puede divisar el cercano estadio Vila Belmiro que fue la segunda casa de Pelé durante cerca de dos décadas.
El ataúd de Pelé será depositado en un mausoleo personalizado ubicado en la primera planta del cementerio, que en el futuro podría ser abierto a las visitas de sus seguidores.
En una entrevista hace unos años, Pelé confesó que decidió adquirir ese mausoleo porque este lugar le transmitía “paz espiritual y tranquilidad”. Además, porque el lugar no se parece a un cementerio como tal y porque allí también descansan los restos de su padre, Joao Ramos do Nascimento ‘Dondinho’ y su hermano Jair.
Ver más: Récords, títulos y equipos donde jugó: la gran huella que dejó Pelé en el mundo del fútbol
De esta forma, el sepelio del ‘rey’ del fútbol se realizará en una ceremonia privada reservada exclusivamente para su familia, luego de que el féretro hiciera un recorrido por las calles de la ciudad de Santos.
La caravana fúnebre también pasó cerca de la casa de la madre de Pelé, doña Celeste, quien a sus 100 años no sería consciente de la muerte de su hijo.
Finalmente, los brasileños le dieron el último adiós a su mayor ídolo luego de que le consiguiera tres de sus cinco Copas del Mundo, por lo que el mundo del fútbol seguirá recordando al ‘rey’ del fútbol hasta la eternidad.