Las autoridades han reportado que más de 11.200 muertos y unos 55.000 heridos ha dejado preliminarmente el devastador terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria.
Los organismos de rescate continúan trabajando arduamente en las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes que pudieron haber quedado debajo de los escombros de las estructuras que colapsaron con el fuerte movimiento telúrico.
Tras más de 60 horas, varias personas han sido rescatadas en medio de desastre, por lo que aún se tiene la esperanza de encontrar a posibles sobrevivientes.
De esta forma, el gobierno turco ha revelado preliminarmente que se tiene el registro de 8.574 muertos y unos 49.100 heridos en el país; sin embargo, esta cifra seguirá aumentando con el paso de las horas.
Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar a más de 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron.
Además, se ha decidido continuar con estas labores de búsqueda y rescate a pesar de que ya han pasado más de 60 horas desde que se registró el devastador terremoto.
Sin embargo, los organismos han mostrado su preocupación ya que están trabajando contra el tiempo y en medio de la latente amenaza de colapso de edificios que quedaron gravemente afectados por el sismo.
El gobierno de Turquía explicó que hay desplegados unos 60.000 socorristas en la zona más golpeada, pero la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ninguna ayuda.
También te puede interesar: Las imágenes que deja el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió a México
Las bajas temperaturas afectas las jornadas de búsqueda
Las autoridades locales también explicaron que las bajas temperaturas y la nieve que ha caído en la zona; donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, han dificultado aún más las tareas de rescate.
Lo cierto es que la situación es aún más dramática con el paso de las horas, ya que miles de ciudadanos han tenido que enfrentar este desastre en pleno invierno y con la falta de vivienda y bienes y servicios básicos; el suministro de agua, electricidad y calefacción quedó afectado por el sismo.
Por su parte, el panorama en Siria también es desolador; el país se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace más de una década y la zona más afectada por el terremoto está controlada por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave controlado por la oposición, la cual es apoyada por Rusia.
Las cifras preliminares dan cuenta que más de 2.662 muertos y al menos 4.985 heridos se han registrado en territorio sirio, especialmente en zonas de Tartus, Latakia, Hama y Alepo.
Además, varios ciudadanos han reportado que no han recibido ayudas y los rescatistas no han llegado a las zonas en donde cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros.
De esta forma, los organismos han advertido que las cifras de muertos y heridos aumentarán considerablemente con el paso de las horas; ya que muchos edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún hay personas atrapadas entre los escombros.
Por su parte, decenas de países han enviado equipos de rescate y ayudas a Turquía para enfrentar esta emergencia. El gobierno turco informó que más de 25.000 personas están ayudando en las labores de rescate y unos 2.700 socorristas de 65 países han arribado a la zona del desastre.
Uno de los terremotos más fuertes
Las autoridades explicaron que este terremoto ha sido uno de los más fuertes que ha azotado esta región en las últimas décadas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 65 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto. Además, indicó que en la nación se han venido registrando fuertes réplicas.
“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7 grados. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, indicó Erdogan
Los datos históricos dan cuenta que este ha sido el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado en Turquía desde el 17 de agosto de 1999; el cual causó 17.000 muertos.
Los reportes oficiales evidencian que el sismo de 7.7° se sintió en varios países euroasiáticos y de Oriente Medio. Además, el instituto geológico danés informó que las ondas sísmicas llegaron hasta Groenlandia.
El movimiento telúrico ha dejado miles de heridos y víctimas debido a que se registró en horas de la madrugada cuando gran parte de la población estaba durmiendo, por lo que no les dio tiempo para evacuar rápidamente.
Diferentes países de todo el mundo han anunciado ayuda para los territorios afectados
De esta forma, las autoridades se han visto superadas por la emergencia. La Unión Europea (UE) y muchos de sus países han anunciado que enviarán equipos de rescate y ayudas para poder enfrentar este devastador terremoto.
Asimismo, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Grecia, este último siendo un rival histórico de Turquía, anunciaron que dispondrán de recursos y ayudas para enfrentar esta emergencia.
“Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles”, indicó el presidente turco.
Finalmente, la comunidad científica ha venido advirtiendo que Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo; por lo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, una ciudad que ha permitido construcciones sin normas antisísmicas de forma generalizada y sin control.