Desde el año 2014 el mundo entero sigue preguntándose qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, afortunadamente, Netflix plantea algunas respuestas en un nuevo documental. Conformado por tres episodios esta nueva producción, ‘MH370: El avión que desapareció’, profundiza en los elementos que llevaron a la desaparición del avión asiático con sus 239 pasajeros.
Estrenada el mismo día en que ocurrió el accidente (8 de marzo de 2014), esta docuserie de Netflix está dirigida por Louise Malkinson. Aunque ni los mismos investigadores encuentran una solución, pretende descifrar lo ocurrido en el vuelo desaparecido en las aguas del golfo de Tailandia.
“Los aviones suben, los aviones bajan. Lo que no hacen es desaparecer de la faz de la tierra (…) “Nunca antes se habían dado por muertas 239 personas solo por una cuestión matemática” (…) “El caso del MH370 no es un asesinato en masa sin resolver. Es posiblemente un acto de guerra”, dice el tráiler de esta nueva producción de Netflix.
También te puede interesar: ‘Corazones malheridos’ y otras películas de Netflix que nos recuerdan que el amor llega cuando no lo esperamos
El vuelo de Malaysia Airlines… ¿qué pasó realmente?
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.
Poco después, el avión, un Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.
Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua.
El satélite británico de comunicaciones Inmarsat3 -estacionado sobre el océano Índico- registró de manera intermitente señales del MH370 hasta su supuesto accidente a casi 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto realizado por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto.
Las principales teorías de MH370
La sospechas, que se exponen en el primer capítulo del documental, recaen en gran medida sobre el capitán Zaharie Shah. En su casa tenía un simulador de vuelo con una ruta parecida a la realizada por el aparato y se despidió antes de la pérdida de comunicación con un usual: “Buenas noches, Malaysian tres siete cero”.
Otra de la teorías, abordada en el capítulo final, es que el avión acabara derribado en el mar de China Meridional. O por lo menos eso piensa la corresponsal Florence de Changy en su libro “El Acto de la Desaparición: el imposible caso del MH370”.
De Changy, entrevistada en el documental, mantiene que las señales captadas por el Inmarsat3 son en realidad “una tapadera”. Además, que el avión no se desvió de su ruta prevista, hasta que fue derribado por aviones estadounidense cuando sobrevolaba esta zona fuertemente militarizada.
Una parte central de la hipótesis de la periodista -a quien algunos acusan de dar pábulo a teorías conspiratorias- es un sospechoso cargamento de 2,5 toneladas. Es descrito como “equipamiento electrónico” que, entre fuertes medidas de seguridad y sin pasar por ningún escáner, se habría puesto a bordo del MH370.
Las escasas pruebas hasta ahora disponibles, sobre las que basa la hipótesis del accidente, son cerca de un treintena de piezas que se han recuperado en playas bañadas por el océano Indico. Entre ellas están en la Isla de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar).
Los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al avión desaparecido. Otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”