Hace unos años parecía imposible que personas que se identifican como no binarias pudieran ganar un premio tan importante como el Tony.
Afortunadamente, Alex Newell y J. Harrison Ghee rompieron con ese modelo. Durante la celebración del mes del Orgullo, dos grandes referentes de la comunidad LGBTQ+ pudieron visibilizar su talento y conmover a millones de personas con sus discursos.
La edición número 76 de los Premios Tony estuvo marcada por la inclusión ya que dos de los galardones más importantes de la noche se los llevaron Alex Newell y J. Harrison Ghee, dos intérpretes no binarios.
El primero en lograr esta hazaña fue Newell y minutos más tarde, Harrison Ghee se alzaba con su premio. De esta forma, la gala que reconoce lo mejor del teatro neoyorquino, hizo historia por partida doble.
Alex Newell fue galardonado por su papel secundario en un musical
En el caso de Alex Newell, se llevó a casa el premio por su papel secundario en el musical ‘Shucked’, sobre una comunidad rural ficticia que sufre una crisis inesperada de maíz.
Mientras que Harrison Ghee ganó el premio por su papel protagónico en el musical ‘Some Like It Hot’, una adaptación de la película de 1959.
El discurso de Newell, fue uno de los más conmovedores ya que luego de su participación en distintas series como ‘Glee’, ‘Empire’ y ‘Zoey’s Extraordinary Playlist’ finalmente es reconocido por su trabajo.
“He querido esto toda mi vida y les agradezco a todos y cada uno de ustedes en esta sala en este momento (…) No debería estar aquí arriba; como un bebé negro raro, no binario, gordo, de Massachusetts”, dijo Newell de 30 años entre los aplausos del público.
También te puede interesar: “Dios me estaba guiando”: Bingo Allison, el primer sacerdote no binario de la Iglesia de Inglaterra
Los personas no binarias sigue siendo invisible en los Tony
Si bien estos premios han dado un paso impresionante en darle visibilidad a talentos LGBTQ+, aún queda un largo camino por recorrer. Tanto Alex Newell y J. Harrison Ghee compitieron en las categorías de ‘Mejor Actor’ y ‘Mejor Actor de Reparto’ en un musical, una categoría que no corresponde con sus identidades.
No obstante, tanto Newell como Harrison acordaron inscribir sus nombres bajo esos términos, mientras que Justin David Sullivan, conocido por el musical ‘& Juliet’ decidió no ser considerado.
“Espero que los espectáculos de premios en toda la industria amplíen su alcance para poder honrar y premiar a personas de todas las identidades de género”, dijo Sullivan en un comunicado.