Una sorprendente historia se registró en Ecuador en donde una mujer de 76 años despertó sorpresivamente en medio de su funeral luego de que la declararan como muerta.
Todo se registró cuando Bella Montoya era velada por sus familiares en la localidad de Babahoyo tras sufrir un supuesto derrame cerebral y un paro cardiopulmonar que le quitaron la vida.
Los médicos que la atendieron la declararon como muerta, por lo que sus familiares iniciaron todo el proceso para hacer su sepelio según la tradición religiosa.
Montoya fue puesta en un ataúd y la trasladaron a una funeraria en donde empezó a respirar y a sacudirse en medio de su velorio.
Lo curioso es que solo habían transcurrido poco más de cinco horas desde su supuesta muerte y varios familiares estaban rezando por ella durante el funeral, cuando el silencio se vio interrumpido por golpes provenientes del interior del ataúd.
Imágenes sensibles
Ver más: Padre conmueve al llevar una foto en tamaño real de su hijo fallecido a la que sería su graduación
De esta forma, lo que podría parecer una escena de una película de terror se volvió realidad porque un muerto volvió a la vida.
En las imágenes difundidas en las redes se puede ver que Bella aún llevaba puesta la bata y la pulsera del hospital donde la habían declarado muerta; pero estaba tratando de respirar con gran dificultad.
“Mi madre comenzó a mover la mano izquierda, a abrir los ojos y la boca; le costaba respirar”, relató su hijo Gilbert Balberán a la cadena BBC.
Una vez que los familiares de Bella Montoya se dieron cuenta de que seguía con vida, la sacaron del ataúd y la trasladaron de vuelta al hospital; al mismo centro donde la habían declarado como muerta.
¿Por qué la funeraria no descubrió que estaba viva?
La historia rápidamente se volvió noticia y las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales.
Sin embargo, muchas personas se preguntaron por qué las personas encargadas de preparar el cuerpo en la funeraria no se dieron cuenta que esta mujer estaba viva.
Pero la respuesta parece ser sencilla y estaría relacionado con la pobreza; una problemática social que es muy común en esta zona de Ecuador.
La periodista ecuatoriana Cristina Muñoz reveló que el arreglo de los cuerpos es costoso y por eso muchas familias prefieren omitir este proceso y enterrar lo más rápido posible a sus muertos.
Por esta razón, Bella Montoya todavía tenía puesta la ropa hospitalaria durante su funeral.
“La preparación del cadáver a veces se realiza en los hospitales, pero la vestimenta y maquillaje previos al velatorio son realizados por profesionales funerarios. Este ritual suele ser costoso; por lo que las familias con recursos limitados deciden hacerlo ellos mismos”, indicó Muñoz.
Bella Montoya se encuentra en estado estable
La historia de esta mujer que despertó en medio de su funeral le dio la vuelta al mundo; por lo que los familiares salieron en varios medios a confirmar la impresionante noticia.
De esta forma, el hijo de Bella Montoya le confirmó al diario El Universo que su madre se encuentra estable y viene recibiendo oxigeno y atención médica especializada.
“Mi mamá está recibiendo oxígeno y su corazón se encuentra estable. El médico le pellizcó la mano y ella reaccionó, me dicen que eso es positivo. Está reaccionando poco a poco”, afirmó Gilber.
El Ministerio de Salud de Ecuador anunció una investigación al hospital en donde los médicos declararon como muerta a esta mujer de 76 años.
Por lo pronto, la anciana seguirá recibiendo atención médica y sus familiares solo esperan que se recupere y las autoridades puedan esclarecer lo ocurrido
Finalmente, los ecuatorianos se preguntan cómo pudo ocurrir semejante hecho; ya que a pesar de los protocolos médicos y funerarios Bella Montoya fuera declarada muerta prematuramente.