Un puma fue rescatado por las autoridades ambientales de Colombia luego de que subiera a la copa de un árbol, en donde permaneció durante más de 40 horas tras ser perseguido por unos perros.
El hecho se registró en el municipio Guaca (Santander) a donde llegaron los expertos en manejo de fauna silvestre, luego de que fueran informados de la presencia de un felino en lo más alto de un árbol.
“El puma se encontraba en la copa de un árbol de aproximadamente 30 metros de altura, fue rescatado y ya se encuentra bajo protección”, indicó la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Lo mejor para el puma era que bajara por sí mismo
De esta forma, los expertos analizaron las condiciones de seguridad para el animal y se determinó que lo mejor era esperar a que el gran felino bajara por sí mismo de este árbol.
Los pobladores explicaron que el puma, al parecer, trepó al árbol huyendo de una manada de perros que lo estaba persiguiendo.
Sin embargo, al ver la presencia de los animales y personas en el suelo se quedó en lo alto al sentirse más seguro.
Los expertos indicaron que el riesgo de caída y lesiones eran muy altos si se intentaba atrapar al puma a gran altura; por lo que decidieron utilizar una malla de seguridad para poder rescatarlo.
En ese sentido, el puma se rescató con toda seguridad luego de varias horas y fue sedado para que los veterinarios evaluaran su estado de salud.
“El ejemplar se anestesió para poder manipularlo y realizar una valoración. Se determinó que corresponde a un macho adulto de aproximadamente 55 kilogramos de peso. El felino despertó de la anestesia sin mayor complicación y fue trasladado a un hogar de fauna silvestre”, indicaron las autoridades.
De esta forma, el animal se trasladó al centro de fauna en donde recibió atención médica para determinar el momento apropiado para que pueda ser liberado en su hábitat natural.
Un felino con grandes habilidades para trepar árboles
Los expertos explicaron que es un felino ágil y se caracteriza por tener grandes habilidades para trepar árboles como mecanismo de defensa ante cualquier amenaza.
El puma es una especie de mamífero carnívoro nativo del continente americano; que habita desde Canadá hasta el sur de los Andes en la Patagonia. Además, es el segundo felino más grande de América después del Jaguar.
Una característica que lo diferencia es que el puma no puede rugir como otros grandes felinos y por eso solo emite algunos gruñidos y ronroneos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha establecido que la población del puma se ha venido reduciendo; pero no representa un riesgo de extinción debido a su gran extensión en América.
Sin embargo, esta particular especie se ha visto afectada por la cacería y la destrucción de su hábitat natural. La deforestación y las actividades agropecuarias se han convertido en sus principales amenazas; ya que ha generado que las personas y animales domésticos tengan encuentros frecuentes con este enorme felino.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales