La muñeca más famosa de Mattel, ‘Barbie’, no solo ha cautivado a millones de niñas por su aspecto y diferentes presentaciones, sino también por los looks que ha portado a lo largo de los años. La cabeza detrás de esto por mucho tiempo fue Carol Spencer.
‘Barbie’ ha sido conocida por su amplia novedad en sus atuendos, presentando desde looks completamente rosa hasta opulentos trajes de noche en colaboración con diseñadores como Oscar de la Renta.
Carol Spencer fue la encargada durante muchos años de crear estos llamativos trajes: una estudiosa de bellas artes, que actualmente tiene 90 años.
La historia de Carol comenzó en 1963, cuando acudió a un anuncio de empleo en un periódico y se convirtió en la diseñadora de moda de ‘Barbie’, un puesto que mantuvo durante 36 años, hasta 1999; convirtiéndose en la estilista con más años de servicio en la historia de esta figura emblemática.
En una entrevista telefónica desde la convención de ‘Barbie’ de 2023 en Orlando, Carol recuerda con cariño cómo se enamoró de esta pequeña muñeca desde el momento en que se unió a la compañía y cómo ‘Barbie’ se convirtió en su pasión.
“Cuando me uní a la compañía, trabajé con Ruth Handler (la inventora de Barbie) que todavía estaba en Mattel. Tan pronto como comencé, realmente me enamoré de esta pequeña muñeca y se convirtió en mi pasión”, dijo Spencer.
También te puede interesar: Un padre conmovió en redes al usar falda y vestirse de rosa para acompañar a su hija a ver ‘Barbie’
Carol Spencer no desistió de ser diseñadora de modas sin pensar que sería una de las grandes cabezas detrás de la ropa de ‘Barbie’
En un principio, su sueño de ser diseñadora de modas en California fue algo difícil para ella y lo vio como algo que podría no ocurrir.
Carol contó que se negó a seguir los parámetros femeninos comunes de la época. “Me gradué de la escuela secundaria en 1950 y en ese momento había básicamente cinco trabajos para mujeres. Podrías ser maestra, enfermera, secretaria, oficinista o esposa y madre”, dijo a Business Insider en 2019.
Contra todo pronóstico, Carol rechazó las limitadas opciones para las mujeres de su tiempo, y en lugar de optar por seguir estos oficios, no desistió en perseguir su sueño de estudiar bellas artes con diseño de moda en la Facultad de Arte y Diseño de Minneapolis.
Tras graduarse en 1955, realizó una pasantía en Nueva York y luego trabajó en diseño de moda en Milwaukee. Sin embargo, fue en Mattel donde su carrera dio un giro decisivo. Se mudó por todo el país para asumir el papel de diseñadora de moda de ‘Barbie’, un trabajo que considera su destino.
Recientemente, Carol ha revivido su carrera en su libro ‘Dressing Barbie’ (Harper Books), donde reflexiona sobre los logros que alcanzó como modista en miniatura. Su legado y contribuciones en el mundo del diseño para ‘Barbie’ son verdaderamente celebrados y perdurarán como parte integral de la historia de esta icónica muñeca.