Si hay alguien que ha demostrado que el fútbol no tiene género, esa es Linda Caicedo, una joven de tan solo 18 años de edad que ha conquistado las canchas en todo el mundo con su talento, pero también con su historia de superación como sobreviviente del cáncer.
Desde antes que comenzaran los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023, la deportista, nacida en Colombia, ya era muy admirada. No solo porque fue fichada por el Real Madrid a principios de año, sino porque cuenta con una gran agilidad para escapar de sus oponentes, pues pareciera que tuviese el balón pegado a sus pies.
Sin embargo, cuando su carrera apenas comenzaba, recibió una noticia que parecía que la alejaría de las canchas para siempre: fue diagnosticada con cáncer de ovario tras sufrir severos dolores abdominales.
“En ese momento no pensé que podría volver a jugar profesionalmente, debido a todos los tratamientos y cirugías por los que tuve que pasar”, dijo en una entrevista para FIFA en junio de 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Marta Vieira, la seis veces elegida mejor futbolista del mundo que se convirtió en ídolo para las niñas
Linda Caicedo, la estrella del fútbol colombiano que sobrevivió al cáncer
Para ese entonces, Linda Caicedo ya pertenecía a la Selección de fútbol de Colombia y se había coronado como la máxima goleadora de la liga, según FIFA, con el equipo América de Cali.
Pero debió poner en pausa sus responsabilidades deportivas para someterse a una cirugía y al tratamiento de quimioterapia. Todo justo cuando pasaba la pandemia de covid-19. No obstante, contó con el apoyo total de su familia y de su entrenador, quien se mantuvo siempre a su lado.
Después de cinco largos meses de procedimientos médicos, la futbolista pudo retomar los entrenamientos con su club. De hecho, llegó a usar peluca mientras jugaba los partidos para disimular la situación que estaba viviendo.
“Mentalmente, fue un momento muy difícil de mi vida. Estoy eternamente agradecida de que ocurriera cuando era muy joven. Pude recuperarme, también tuve el apoyo de mi familia. Y ahora me siento muy bien, lo que pasó me hizo crecer. Me siento agradecida y feliz de estar aquí”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de su completa recuperación, Linda triunfó en la Copa América Femenina 2022, en la que no solo llegó a la final con su equipo, sino que fue elegida como la mejor jugadora del torneo, dejando claro la capacidad que tiene para superar la oscuridad.
Te puede interesar: Una campaña francesa promueve un mensaje inclusivo para promocionar el Mundial Femenino de Fútbol
Una pieza fundamental en el Mundial Femenino
En la actualidad, la joven es considerada una pieza fundamental en la selección colombiana y del Real Madrid, pues muestra determinación y una pasión inquebrantable por el fútbol. Y si bien la presión a veces la abruma, continúa preparándose mentalmente para seguir disfrutando del deporte que ama.
Incluso, sus compañeras de equipo aseguran que cuando Linda está en el campo, todo es posible. Ella es la jugadora que puede cambiar el rumbo del juego y llevarlas a la victoria.
“Linda no tiene límites, es una jugadora destinada a grandes cosas. Ella nació para ser grande y lo será. Necesita que estemos donde está, pero no hay límite para ella. Tiene 18 años y todavía tiene mucho que aportar al fútbol”, dijo a la FIFA la centrocampista colombiana Leicy Santos.
Ver esta publicación en Instagram