El vinagre y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes comunes en la mayoría de las cocinas. Pero ¿sabías que estos dos elementos pueden convertirse en tus mejores aliados para la limpieza del hogar?
Cuando se combinan, estos ingredientes naturales y económicos crean una reacción efervescente que puede ayudar a eliminar la suciedad y manchas difíciles en varias superficies.
Por ejemplo, el vinagre es un limpiador natural increíblemente versátil. Sus propiedades ácidas lo hacen excelente para cortar la grasa, eliminar manchas de moho, desinfectar superficies y ayuda a que las ventanas o espejos queden brillantes.
Por otro lado, el bicarbonato de sodio es un ingrediente suave que puede quitar la suciedad sin rayar los espacios. También es un desodorante natural capaz de neutralizar olores desagradables en casa.
¿Qué puedes limpiar con la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio?
Elimina las manchas amarillas de la ropa
Las manchas amarillas en las prendas suelen aparecer constantemente, no solo en la ropa, también pueden aparecer en algunos textiles de cama como sábanas o almohadas.
La ropa blanca comienza a tomar manchas amarillentas gracias al sudor, lo que puede llegar a ser un poco desagradable. La mejor mezcla para eliminarlas de los textiles es usar bicarbonato con vinagre:
- Frota bien la zona de color amarillo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- En un envase mezcla media taza de vinagre e introduce la tela. Deja remojando durante 20 minutos.
- Lava bien la prenda con agua y jabón. Notarás que las manchas desaparecen fácilmente.
Quita las manchas de las alfombras
Por ser un blanqueador natural, el bicarbonato es uno de los productos más usados para eliminar las manchas que se forman en las alfombras.
Solo debes espolvorear dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la alfombra y frota con la ayuda de un cepillo.
Luego, añade media taza de vinagre blanco sobre la mancha y déjalo actuar durante 5 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, elimina los residuos que hayan quedado en la tela con la ayuda de una aspiradora y deja secar.
Desinfecta el baño
El inodoro es una de las partes del baño que más acumula bacterias, por lo que es vital mantenerlo siempre limpio. La mejor manera de hacerlo es con bicarbonato de sodio y vinagre:
- Vierte dos tazas de agua en una cubeta. Luego, añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de vinagre blanco.
- Usa este líquido y limpia el inodoro a profundidad para dejarlo libre de moho y sarro. Déjalo actuar por 10 minutos y enjuaga.
También puedes leer: Con vinagre y bicarbonato de sodio puedes desengrasar fácilmente tu cocina de vidrio
Elimina la suciedad del fregadero
El fregadero también puede llegar a ser una de las superficies donde más bacterias se acumulan. Por eso, es importante que hagas una limpieza sobre el mismo con una mezcla casera y económica de vinagre y bicarbonato.
- Rocía tres cucharadas de bicarbonato de sodio sobre el fregadero y deja reposar por 5 minutos.
- Frota con la ayuda de un cepillo o una esponja suave. Luego, vierte 1/4 de taza de vinagre.
- Espera 10 minutos más y luego limpia con suficiente agua.
Funciona para quitar el mal olor del piso de madera
El mal olor puede estar en cualquier parte y eso incluye el piso de madera. Esto pasa con frecuencia si tienes mascotas en tu casa; el olor de la orina es una de las causas de ese hedor en el suelo.
Para limpiarlo puedes espolvorear una fina capa de bicarbonato de sodio en el piso y deja reposar durante toda la noche.
- Barre para remover el polvo.
- Mezcla un litro de agua con una taza de vinagre blanco.
- Sumerge el trapeador, escurre y pásalo por el suelo de madera.
- Haz esta limpieza siguiendo la dirección de la veta de madera que friega y deja que el aire seque el piso.
Limpiador de hornos
Prepara una pasta de tres partes de bicarbonato y una parte de vinagre blanco. Luego, aplica la preparación en el horno y deja actuar durante toda la noche para remover toda la suciedad. Al día siguiente limpia con un paño húmedo y ¡listo!
Ver más: Elimina las manchas de tinta de la ropa con vinagre, agua oxigenada o alcohol
Quita el olor de humedad en la lavadora con estos dos ingredientes
Para limpiar la lavadora a profundidad y eliminar el olor a humedad que algunas veces desprende, puedes utilizar estos dos ingredientes naturales
- Añade agua caliente al tambor para activar el bicarbonato y limpiar cada tubería.
- Agrega el bicarbonato de sodio en el cajetín del detergente en polvo y realiza un ciclo de lavado normal. En este primer paso la lavadora quedará completamente limpia y sin olores desagradables.
- Ahora, vierte el vinagre y programa un lavado rápido con agua caliente.
- Al terminar el ciclo, abre la tapa de la lavadora y deja que se airee durante unos minutos. ¡Listo! Tu lavadora le dirá adiós al olor de humedad.
Limpieza del refrigerador
El refrigerador es uno de los artefactos del hogar que suele adquirir malos olores. Sin embargo, si lo limpias de forma recurrente, no tendrás que enfrentar este inconveniente. Puedes hacerlo fácilmente diluyendo el vinagre en partes iguales con agua.
Vierte en un envase atomizador y rocía por todos los espacios de la nevera. Deja actuar por 5 minutos y retira los excesos con un pañuelo absorbente. Pon un plato con bicarbonato de sodio en el interior para absorber el mal olor.
Consejos para la mezcla de estos dos productos
Aunque esta mezcla para limpiar la casa es muy efectiva, debes tener en cuenta que el vinagre al ser un ácido, y el bicarbonato al ser una base, crea una reacción química en forma de burbujas. Por eso, cuando prepares la mezcla para limpiar cualquier superficie, no cierres el recipiente donde lo estás haciendo, ya que podría ser peligroso. Lo mejor es que lo hagas en un tazón pequeño, dependiendo de la cantidad que necesites.