Un presunto cartel mexicano distribuyó panfletos con amenaza de muerte hacia el cantante Peso Pluma si se llegase a presentar en el concierto que tiene pautado en Tijuana, México, este 14 de octubre.
Según informaron las autoridades locales, diversos letreros amanecieron pegados en distintos puntos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En cada uno de ellos había amenazas de muerte al cantante mexicano de corridos tumbados.
La alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, se pronunció ante el hecho e indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar con los responsables de la distribución de panfletos. Según explicó, averiguarán si los anuncios fueron difundidos por carteles u otra persona.
En cualquier caso, indicó que, de ser necesario, se anunciará si se decide cancelar el concierto.
“A mí me corresponde proteger a la ciudadanía tijuanense y por lo mismo en los próximos días vamos a determinar si se lleva a cabo el concierto o no”, dijo Caballero a la prensa.
View this post on Instagram
Cártel Jalisco Nueva Generación firmó la amenaza de muerte contra Peso Pluma
Los panfletos con los alarmantes mensajes de amenaza hacia la seguridad de Peso Pluma circularon rápidamente por las redes sociales. En ellos aparece la firma “CJNG”, que corresponde al Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta se conoce como una de las mafias narco más poderosas de México con presencia en varios países.
La alcaldesa también informó que las autoridades detuvieron a un hombre presuntamente vinculado a la colocación de los panfletos. También detalló que, hasta el momento de su anuncio, ni Peso Pluma ni su equipo se habían comunicado con la alcaldía.
“Sabemos que los cantantes como (…) Peso Pluma hacen apología del delito. Entonces hay ciertos grupos que se molestan y lamentablemente quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos al querer asistir a sus conciertos y tener un riesgo”, resaltó la alcaldesa.
Hassan Emilio Kabande Laija, es el nombre real del cantante de corridos reconocido por ser el primer mexicano en haber posicionado casi una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard. Además, está en el Top 50 global de Spotify, por lo que se ha convertido en un referente de la industria musical.
El propio Peso Pluma ha admitido haber escrito canciones “por encargo” de narcotraficantes. Además, se ha mostrado en videos exhibiendo costosa ropa de diseñador y portando armas largas, así como celebrando directamente al también dominante cártel de Sinaloa.