Generalmente, la extirpación de los ovarios suele realizarse para eliminar la amenaza del cáncer de ovario, sobre todo luego de dar a luz. Sin embargo, un reciente estudio mostró que esta operación no está libre de riesgos, pues si se hace a una edad temprana, las mujeres podrían sufrir de artritis, asma y otras afecciones médicas.
La investigación, publicada en la revista Menopause, reveló que las mujeres que se someten a una ooforectomía bilateral premenopáusica (OBP), ya sea con o sin histerectomía (extirpación del útero) concurrente o anterior, podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la mediana edad.
Y por si esto fuera poco, también podría acelerar el proceso de envejecimiento y tener un mayor riesgo de sufrir de apnea obstructiva del sueño.
Te puede interesar: Una investigación reveló que la leche materna podría ser una herramienta para detectar el cáncer de mama
La extirpación temprana de ovarios podría ocasionar afecciones médicas crónicas en las mujeres
Los ovarios se pueden extirpar por diferentes razones médicas, como para tratar quistes o endometriosis. Además, algunas mujeres con mutaciones genéticas, como la variante BRCA (que aumenta el riesgo de cáncer), recurren a este procedimiento como una medida preventiva.
No obstante, el estudio, que involucró a más de 500 mujeres que habían sido sometidas a una OBP con o sin histerectomía, sugiere que “los riesgos añadidos no siempre compensan los posibles beneficios”. Esto especialmente en pacientes con un riesgo medio de cáncer de ovario.
Los resultados revelaron que las mujeres que se sometieron a la cirugía entre los 46 y 49 años tenían un mayor riesgo de desarrollar artritis y apnea obstructiva del sueño. Por otro lado, aquellas que se sometieron al procedimiento antes de los 46 años enfrentaron un mayor riesgo de padecer no solo las dos enfermedades mencionadas, sino también asma y fracturas óseas.
Aunque cabe destacar que el estudio no encontró diferencias significativas en el estado cognitivo después de la cirugía de OBP, lo que sugiere que los efectos pueden variar según el aspecto de la salud en consideración.
Te puede interesar: Las mujeres podrían ser mejores cirujanas que los hombres, según estudios de Canadá y Suecia
¿Por qué es tan importante esto?
Pues los ovarios son responsables de la producción de gran parte del estrógeno en nuestro cuerpo. Esta hormona desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo menstrual; y afecta muchos aspectos de nuestra salud, incluyendo el corazón, los huesos, la piel, el cabello y mucho más. Por lo tanto, la extirpación de los ovarios puede tener un impacto significativo en nuestra salud general.
Asimismo, cuando se trata de nuestra salud, es esencial estar informadas y conscientes de los posibles efectos secundarios de los procedimientos médicos que consideramos. Esta investigación nos recuerda la importancia de discutir a fondo nuestras opciones de tratamiento con nuestros profesionales de la salud y considerar todas las implicaciones.