Aunque muchas organizaciones se han abocado en disminuir la desigualdad de género, aún sigue presente en varias partes del mundo; y ahora también pudiese tener una conexión con el aumento de muertes por cáncer en las mujeres.
Según alertó un grupo de expertos en la revista The Lancet, tanto la desigualdad como la discriminación están teniendo un impacto negativo en cómo las mujeres enfrentan la dura enfermedad. Esto incluye su prevención, diagnóstico y el tratamiento que, lamentablemente, afecta a muchas en algún momento de sus vidas.
Pues las oportunidades y derechos del género femenino se han limitado en cuanto a identificar los factores de riesgo del cáncer. Lo que ha dificultado la capacidad de muchas para buscar y obtener un diagnóstico temprano y una atención oncológica de calidad.
Te puede interesar: Mujeres sobrevivientes del cáncer de mama inauguraron la Semana de la Moda en Milán
La desigualdad de género podría aumentar las muertes por cáncer en las mujeres
De acuerdo con el informe, la discriminación de género ha provocado que los roles de cuidadoras, generalmente no remunerados, sean ocupados por mujeres. Sin embargo, esto estaría interrumpiendo el avance profesional de ellas, perjudicando su participación en la práctica y formulación de políticas sobre el cáncer.
Es por ello que los expertos abogan por una nueva agenda feminista que elimine esta discriminación en la atención oncológica. Lo que significaría que los sistemas sanitarios, profesionales de la salud e investigadores pasarían ser más inclusivos y sensibles a las necesidades de las mujeres.
Al hacerlo, consideran que se reduciría la carga global del cáncer y brindaría un mejor apoyo a todas, sin importar quiénes sean ni de dónde vengan.
Para la elaboración de dicho informe, titulado ‘Mujeres, poder y cáncer: Una comisión de The Lancet’, se reunió un equipo diverso y multidisciplinario de todo el mundo. El cual incluyó a académicas expertas en estudios de género, de derechos humanos, economía, ciencias sociales y cáncer. Además, contaron con la voz de defensoras de pacientes.
“En todo el mundo, la salud de la mujer suele centrarse en la salud reproductiva y materna, en consonancia con definiciones antifeministas estrechas del valor y el papel de la mujer en la sociedad; mientras que el cáncer sigue estando totalmente infrarrepresentado”, aseguró Ophira Ginsburg, asesora principal de Investigación Clínica del Centro de Salud Mundial del Instituto Nacional del Cáncer y copresidenta de la comisión.
Prevención oportuna
Del mismo modo, un estudio publicado en paralelo en The Lancet Global Health, sugirió que cada año podrían evitarse 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres, si todas tuvieran acceso a un mejor cuidado oncológico.
Por otro lado, el alcohol, el tabaco, la obesidad y las infecciones son factores de riesgo importantes para esta enfermedad; pero a menudo no se les presta la atención que merecen.