La brecha salarial por género sigue siendo un tema de conversación en todo el mundo. Ahora la historiadora económica Claudia Goldin le ha dado un grado más de importancia luego de ganar el premio Nobel de Economía 2023, por sus estudios en la compresión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral.
La también profesora de la Universidad de Harvard marcó un hito significativo. Esto debido a que se convirtió en la tercera mujer en 54 años en recibir este prestigioso galardón, volviéndose así un verdadero ejemplo de empoderamiento femenino.
“Es un premio muy importante, no solo para mí, sino para muchas personas que trabajan en este tema y que intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”, comentó a la agencia de noticias AFP.
El trabajo de Goldin ha ido más allá de proponer políticas adecuadas para reducir la brecha de género. Pues ha tratado de comprender sus causas y describir dicho fenómeno. Y para ello se enfrentó a una pregunta crucial: ¿por qué, a pesar de su formación superior en muchos casos, las mujeres enfrentan dificultades para encontrar empleo con salarios iguales a los de los hombres?
Te puede interesar: Solo 14 países reconocen a las mujeres como iguales respecto a los hombres, según reveló el Banco Mundial
Claudia Goldin, la ganadora del Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha salarial por género
Sin embargo, a la conclusión que llegó la historiadora económica fue que el futuro laboral de las mujeres se forja, en gran parte, a través de las decisiones que toman en su juventud en cuanto a su formación. Y por lo general, estas decisiones están influenciadas por las expectativas que han heredado de las generaciones anteriores, especialmente de sus madres. En otras palabras, las expectativas limitadas de las jóvenes pueden perjudicar su carrera a largo plazo.
Por otro lado, también apuntó a que el ‘presentismo masculino’ ha empeorado la brecha salarial con la mujer. Pues si bien el género femenino ha mejorado su educación durante más de 30 años, e incluso han superado a los hombres en este aspecto. También se ha observado un aumento en el número de hombres que se muestran “todo el tiempo disponibles para la empresa”.
Para Claudia Goldin la brecha de género no trata únicamente de discriminación, sino del crecimiento sustancial en el mercado laboral en los que los jefes tienden a valorar excesivamente a los empleados que más tiempo están en sus puestos de trabajo y no a los más productivos.
“Los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo; mientras que las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar. Esa es la otra cara de la moneda de la desigualdad en la pareja”, mencionó en una entrevista con El País.
Brecha salarial y su vinculación con la desigualdad en el hogar
Uno de sus estudios más destacados, ‘The power of the pill: Oral contraceptives and women’s career and marriage decisions’ muestra cómo las aspiraciones de las mujeres han evolucionado a lo largo del siglo XX, pasando de tener que elegir entre el trabajo y la familia, a querer equilibrar ambas esferas de su vida.
Su mensaje es claro: la igualdad salarial está vinculada a la igualdad en el hogar. Es por ello que insta a los hombres a asumir la responsabilidad de las tareas del hogar y a apoyar a las mujeres en sus proyectos profesionales.