Expertos y activistas han emitido una alarma preocupante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA): en América Latina una de cada cinco niñas o adolescentes contrae matrimonio o entra en una unión de hecho antes de alcanzar los 18 años de edad y es la única región donde las uniones infantiles no han disminuido.
“No están listas para optar por la licencia para conducir, no están listas para votar y el ordenamiento lo prohíbe, pero les permite casarse”, afirmó Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres. “No están listas para administrar sus propias vidas, pero terminan en embarazos tempranos administrando nuevas vidas”.
La denuncia se hizo durante una sesión del Consejo Permanente (órganos ejecutivo) de la OEA. Las estadísticas son alarmantes y estremecedoras. Según las palabras de la secretaria, “aproximadamente una de cada cinco niñas, y en algunos países hasta una de cada cuatro, se ven involucradas en uniones de hecho o matrimonios antes de cumplir los 18 años” en esta región, que destaca como la única en el mundo, donde en los últimos cinco años no se ha producido una disminución en los casos de matrimonios y uniones infantiles.
Lo mismo opinó Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), quien llamó como “dramático” lo que está ocurriendo, pues 18 países de la región prohíben el matrimonio antes de los 18 años de edad; sin embargo, 22 permiten excepciones.
También te puede interesar: Más de 60 mujeres denunciaron al estado de Dinamarca por haberles implantado un DIU sin su consentimiento
¿Qué países prohíben y cuáles permiten los matrimonios con niñas y adolescentes en América Latina?
De acuerdo al estudio del comité de expertos de MESECVI, los países que fijan la edad mínima legal para contraer matrimonio en 18 años, sin excepciones, son Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Los que los decretaron hasta los 16 años con excepciones: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Dominica, Granada, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Y en los que no es necesario, siquiera, haber cumplido los 16 años, salvo excepciones: como en Argentina, Bahamas, Colombia, Cuba, Cuyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
“O sea, socialmente permitimos que esto ocurra”, afirma Mejía, que alerta de que incluso “existe una mayor prevalencia de uniones informales” en niñas de 8 o 9 años.
La cantidad de matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en la región “se ha mantenido durante los últimos 25 años”, afirmó Rocío Muñoz, asesora del Fondo de Población de la ONU en un mensaje de video.
Si no se actúa “en el año 2030 tendremos el segundo porcentaje más elevado”, advirtió, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña #antesdelos18NO.
También te puede interesar: Claudia Goldin, la mujer que ganó el Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha salarial por género