Este 14 de octubre gran parte del continente americano podrá presenciar el eclipse solar de ‘anillo de fuego’, el cual sucede anualmente y suele ser visto por millones de personas en el continente.
Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, especialmente cuando nuestro satélite se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta.
Como resultado, la Luna parecerá un poco más pequeña y, por lo tanto, no cubrirá completamente al Sol, creando un delgado anillo de luz alrededor del Sol que a menudo se denomina “anillo de fuego”.
“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas”, dijo la NASA.
El eclipse parcial comenzará alrededor de las 15:06 horas UTC y concluirá alrededor de las 20:55 UTC. Sin embargo, la parte anular que atraerá la mayor atención podrá verse entre las 16:12 y las 19:46 horas UTC.
El sitio web Timeanddate ofrece una herramienta para consultar la hora exacta en la que se podrá observar este fenómeno en su país.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: El astronauta Frank Rubio regresó a la Tierra después de 371 días atrapado en el espacio
Estos son los países en los que se podrá observar el eclipse solar
El eclipse solar se podrá ver en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y será especialmente visible en EE.UU. en los estados de Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.
Este fenómeno astronómico también podrá observarse en México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil. Sin embargo, la cantidad de oscuridad variará según la ubicación, por lo que varios países de la región podrán contemplar el eclipse de manera parcial.
Según la NASA, el eclipse tendrá una duración total de aproximadamente tres horas, pero la fase anular solo durará unos cinco minutos.
Por lo tanto, algunas regiones podrán experimentar entre un 60% y un 85% de sombra proyectada por la Luna durante las fases parcial y anular de este eclipse solar.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: Gracias al telescopio James Webb, la NASA reveló la imagen más profunda del Universo jamás conocida
¿De qué forma se puede ver el eclipse solar de ‘anillo de fuego’ de manera segura?
Los científicos han advertido que este tipo de fenómenos no deben observarse a simple vista, ya que pueden causar graves lesiones oculares.
“Durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación”, advierte la NASA.
Del mismo modo, no es seguro observar el Sol a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio que no estén equipados con un filtro solar especial que proteja la visión.
Incluso las gafas de sol convencionales no suelen proporcionar la protección necesaria para observar el eclipse. Por lo tanto, se deben utilizar visores o gafas para eclipses que sean mil veces más oscuros y cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.
La NASA ha anunciado que transmitirá en vivo el eclipse solar a través de sus canales oficiales, por lo que esta también es una excelente alternativa para no perderse este impresionante espectáculo.