El deporte es una fuente de empoderamiento y autosuperación, pero las estadísticas revelan que el 48% de las niñas abandonan las actividades deportivas cuando llegan a la adolescencia. ¿Su principal motivo? La presión social y la desigualdad de género que aún se evidencia.
Según reveló un estudio realizado de manera conjunta entre la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la de Huelva, en España, entre los 12 y los 14 años de edad es cuando se registra una mayor deserción entre las jóvenes. Esto, frente al 33% de los niños que lo hacen.
Y si bien diversas instituciones y organismos se han enfocado en promover la participación de mujeres, y han surgido más referentes femeninas en el deporte, todo parece indicar que aún sigue siendo insuficiente.
Te puede interesar: Una de cada cinco niñas o adolescentes se casa en América Latina antes de los 18 años
Las niñas tienden a dejar los deportes al llegar a la adolescencia por la presión social
Las investigaciones coinciden en que algunas de las razones que suelen empujar a las niñas a abandonar los deportes durante la adolescencia es el paso de la educación primaria a la secundaria. Y a ello, se le suma también la presión social del entorno, que las incita a dedicarse a otras actividades.
Asimismo, la motivación juega un papel fundamental en esta deserción, pues en su mayoría no encuentran el apoyo necesario para seguir adelante con las disciplinas deportivas.
Ante esto, el Ayuntamiento de Madrid ha creado el programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’ con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en niñas y adolescentes. Esta iniciativa busca visibilizar, apoyar y promover la participación de las jóvenes en el deporte.
Por su parte, la Liga Endesa, la principal representación de baloncesto profesional de España, también se ha unido a la causa con el documental ‘The coming of age’. Su objetivo es revertir la tendencia de abandono deportivo en las adolescentes y promover la actividad física.
Además, proyectos como ‘Basket Girlz’ ofrecen becas para que las jóvenes puedan combinar sus estudios con el baloncesto de alto rendimiento.
“Es necesario fomentar un entorno familiar y social que apoye y motive. [Dar] más visibilidad del deporte practicado por mujeres y romper concepciones que asocian algunos deportes al género femenino”, escribió el Consejo General de Deportes de Madrid en su cuenta de X (antes Twitter), con motivo del Día Internacional de la Niña.
Igualmente es fundamental recordar que, a pesar de las estadísticas, el número de referentes femeninos en el deporte ha crecido significativamente. Serena Williams, Simone Biles, Linda Caicedo, Yulimar Rojas, entre otras, son ejemplos de mujeres que inspiran a las nuevas generaciones.