Finalizó la huelga que protagonizaron actores y guionistas de la industria televisiva y cinematográfica de Hollywood después de cuatro meses de paro. El sindicato (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con estudios como Netflix y Disney para poner fin a ella.
El motivo principal de la huelga, era negociar para tener mejores accesos y condiciones en la industria del entretenimiento.
Fuera de un aumento salarial mínimo del 7%, y un nuevo fondo de 40 millones de dólares anuales para transferir parte de los ingresos de las series de los estudios a los actores, un elemento clave de las negociaciones fueron los límites para el uso de la IA.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Sindicato de Actores logró un acuerdo para terminar con la huelga. ¿Qué pasará ahora?
Estos son algunos de los acuerdos tras la huelga con respecto al uso de la IA
La reducción de costos también ha interferido para que el papel de la IA sea cada vez más importante, con ello se ha planteado una exigencia en la cual los actores accedan a ser escaneados corporalmente y así, su imagen se pueda utilizar aleatoriamente.
Sin embargo, frente a esta solicitud, el acuerdo al que se llegó es que un actor debe recibir la misma remuneración por cualquier uso de réplica digital que la que hubiera obtenido por desempeñar el trabajo de manera directa y en un escenario real.
Otro de los mayores temores es que los “extra” sean los primeros en perder su trabajo a manos de la IA, para ello, se han establecido estrictas restricciones. “No se puede utilizar una réplica digital para eludir la contratación y el pago de un actor de reparto en virtud de este contrato”, dijo Crabtree-Ireland.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, tampoco se puede presentar un contrato estándar que autorice el uso de la imagen digital con perpetuidad, sino que se debe proporcionar una descripción razonable de como se utilizará la imagen cada vez.
Así mismo, se añadió como exigencia que no se piense en la herramienta para recrear falsos actores sintéticos en interpretaciones como ‘zombies’ o personajes que requieran de una estructuración y maquillaje más profunda.
Crabtree-Ireland instó a los políticos a esforzarse más por “hacer de la protección de la IA una prioridad”.