Ya huele a Navidad, esa temporada tan anhelada del año en la que la cultura y las tradiciones se sirven sobre la mesa con platos y postres típicos. Y si nos referimos a este último, tienes que preparar esta deliciosa torta negra con frutas maceradas, confitadas y pasas que toda la familia amará.
Con esta receta obtendrás un bizcocho delicioso, esponjoso y con una mezcla de sabores que combinan a la perfección, dándole todo un gusto al paladar.
Aunque puedes prepararlo y servir siempre que lo desees, este es el postre ideal para copmpartir en las cenas navideñas, ya sea en Nochebuena, en el Día del Espíritu de la Navidad o Año Nuevo.
Torta negra navideña con frutas maceradas, confitadas y pasas
La torta negra es uno de los postres navideños más populares en el mundo. Aunque también se le conoce como torta negra venezolana -dado a que se acostumbra a servir en estas fechas- su origen proviene de Reino Unido.
Según algunos artículos, este magnífico postre, surgió por necesidad de los marinos que debían alimentarse con comida fácil de conservar, almacenar y transportar sin imaginar que la historia de este postre se transformaría a una tradición cultural internacional.
En cuanto a su preparación, esta tiene muchas variaciones, según la zona o países donde se haga. Pero hoy te enseñamos a hacerla con base a frutas confitadas, maceradas y pasas, una de las formas más exquisitas de hacerla.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Pavo horneado jugoso para Navidad
Recomendaciones previas para hacer la torta negra
Antes de comenzar con la preparación te recomendamos alistar los insumos de trabajo con todos los ingredientes y elementos necesarios para la maceración de las frutas para la torta negra.
También puedes cortar y reservar los ingredientes que lo requieran como las frutas confitadas y tener en envases separados los sólidos y líquidos que necesitarás incorporar.
Finalmente, prepárate a poner en tu receta el ingrediente más importante en toda cocina: mucho amor y ganas para un resultado único.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Torta negra navideña
Ingredients
- 250 gramos de mantequilla
- 550 gramos de harina de trigo
- 2 cucharaditas de polvo de hornea
- 1 cucharada postre de vainilla
- 6 huevos
- ½ taza de leche (120 mililitros)
- 200 gramos de chocolate en barra
- 1 cucharada postre de esencia de almendras
- 700 gramos de frutas maceradas
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela
- 100 gramos de frutas confitadas
- 100 gramos de naranjas confitads
- 450 gramos de azúcar (Blanca o morena)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 100 gramos de naranjas confitads
- 100 gramos de guindas rojas
- 100 gramos de pasas negras
- 50 gramos de pasa rubia o pasas sultanas (opcional)
- 50 gramos de ciruelas pasas
- 100 gramos de orejones (mezcla de manzanas, duraznos y peras)
- 50 gramos de nueces
- 50 gramos de almendras
- 1 botella de licor dulce
- 1 botella de licor seco
Instructions
- Deposita dentro de un frasco grande todos los ingredientes que procesaste. Luego, agrega el licor seco y el licor dulce, a partes iguales. La mezcla de los licores, debe cubrir por completo las frutas picadas. Cierra muy bien el frasco y conserva en un sitio oscuro. El tiempo de macerado depende de ti, pero mientras más tiempo mejor
- Organiza el espacio de trabajo para preparar esta divina torta negra de Navidad sencilla. Saca del refrigerador los huevos 30 minutos antes de utilizarlos. Coloca todos los ingredientes medidos. La mantequilla debe estar templada.
- Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta lograr una mezcla cremosa. El azúcar debe integrarse perfectamente a la mantequilla hasta deshacerse.
- Separa las claras de las yemas. Reserva ambas.
- Añade a la crema de mantequilla y azúcar las yemas. Mezcla hasta integrar por completo.
- Agrega a la preparación la harina poco a poco.
- Alterna la harina con la leche, luego de nuevo la harina y así lentamente.
- Corta el chocolate en pequeños pedazos. Luego, derrite en baño María.
- Incorpora el chocolate a la mezcla. Remueve constantemente.
- Agrega la vainilla, la esencia del almendras, la canela y el polvo de hornear. Revuelve bien.
- Añade las frutas maceradas y remueve hasta integrarlas por completo al resto de los ingredientes.
- Utiliza las claras que reservaste previamente y bátelas dentro de un bol hasta conseguir el punto de nieve. Cuando se formen picos, agrega la pizca de sal. Añádelas entonces a la masa de la torta negra de Navidad. Remueve con movimientos suavemente envolventes hasta lograr una masa homogénea.
- Decora y listo.