El origen de la tradición de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, en países europeos como Francia y España. En aquella época, se celebraba el día de la Epifanía que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.
En estas fiestas se acostumbraba a comer un pan dulce en forma de anillo que simbolizaba la corona de los Reyes Magos.
Además, en el interior de la rosca, se escondía un haba o una figurita de niño. La persona que encontraba el haba o la figura en su porción, debía organizar una fiesta el día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.
La Rosca de Reyes es una tradición mexicana muy popular
Esta tradición se extendió a América durante la conquista española. Por ejemplo, en México, la Rosca de Reyes se convirtió en una tradición muy popular.
Se elabora con masa de pan dulce, adornada con frutas cristalizadas o confitadas, ate y azúcar. En el interior de la rosca va escondida una figura de niño.
La tradición de la Rosca de Reyes se celebra en México exactamente el día 6 de enero cuando se celebra el día de la Epifanía. En esta fecha, las familias se reúnen para comer la rosca y celebrar la llegada de los Reyes Magos.
Te puede interesar: Esponjosas Magdalenas rellenas de chocolate para merendar en casa
La Rosca de Reyes también tiene un significado simbólico
Además de su significado religioso, la Rosca de Reyes también tiene un significado simbólico. La forma circular del dulce representa la eternidad de Dios y el amor que él tiene por los hombres.
Por su parte, las frutas cristalizadas simbolizan las joyas que los Reyes Magos le regalaron al Niño Jesús. Y la figura de niño que se esconde en la rosca representa al Niño Jesús mismo.
La Rosca de Reyes sin duda es toda una tradición que se celebra con alegría y entusiasmo. Es una oportunidad para reunirse con la familia y los amigos.