Andrés Bretón es un bombero del parque Arnedo en La Rioja, España, que el viernes 19 de enero acudió a trabajar con su bebé de cinco meses debido a que le negaron el permiso de cuidado por lactancia.
El hombre dio detalles a un programa de Antena 3 y dijo que ya contaba con un permiso de lactancia. “Mi jornada transcurría de las cero hasta las ocho horas, pero tenía concedido un permiso por el cual se me autorizaba salir una hora antes para desplazarme hacia mi casa y atender a mi hijo”, dijo.
Al bombero le exigieron que debía doblar la jornada laboral pese a su permiso. El compromiso laboral de Andrés finalizaba a las 7 de la mañana, pero el viernes pasado obligaron a todo el personal a doblar turno hasta las 4 de la tarde.
“Le dije que tenía una hora de lactancia para cuidar a mi hijo, a quien no tengo con quién dejar porque mi mujer trabaja toda la mañana. Y que no era posible prolongar la jornada”, explicó Bretón.
El hombre contó que la respuesta de sus superiores fue que “se buscara la vida pues había que cubrir el parque”. Ante esto, el padre decidió salir del trabajo a las 7 de la mañana, fue a casa por su hijo Martín y regresó al trabajo con el bebé en brazos.
“Yo no voy a faltar a una resolución que me obliga a trabajar, aunque es ilegal porque no respeta las doce horas de descanso entre jornada y jornada, pero tengo el derecho de cuidar a mi hijo y no lo voy a abandonar ni dejar solo en casa… Yo no he incumplido nada: agarré a mi chiquillo y he venido al parque”.
También puedes leer: Un joven adelantó dos años su grado para que su padre con cáncer terminal lo pudiera acompañar
Después de esto le dijeron que se fuera a casa
El bombero, quien acudió a su trabajo con el bebé en brazos porque no le permitieron el permiso de lactancia, recibió un llamado por parte del gerente para decirle que se fuera a su casa. Pero el hombre aclaró que el día domingo se repitió la situación.
“Me ha dicho que busque resolver el problema. Le he respondido que el problema de gestión no es mío, sino suyo. Yo soy un trabajador, padre, y tengo unos derechos”, aclaró el bombero.
Andrés Bretón explicó que la necesidad de cubrir la falta de personal es urgente y que es algo que viene ocurriendo desde el mes de diciembre del año pasado.