Andrea Cortés se convirtió en la primera patrullera trans de la Policía Nacional de Colombia; la mujer se ha hecho distintas operaciones para lograr su transición y una de ellas fue una intervención quirúrgica con la que quiso cambiar el tono de su voz. La colombiana compartió el resultado.
En el año 2014 Andrés Cortés cumplió uno de sus sueños: ingresar a la Policía Nacional de Colombia; ese mismo año, el entonces patrullero inició su transición a Andrea para así cumplir su segundo objetivo más grande: ser una mujer.
La transición total de la patrullera le tomó seis años y además de los cambios físicos, la mujer también tuvo que hacer trámites para expedir nuevos documentos ante la Registraduría Nacional e incluso ante la Policía.
También te puede interesar: “¡Soy tu compañere!”: persona no binaria llora en clase porque no usaron bien su pronombre
https://www.instagram.com/p/CIFBbWfHRei/photo/
La patrullera se sometió a una cirugía para cambiar su voz y mostró cómo le quedó el resultado final
En el año 2020, Andrea Cortés contó que solo le faltaba un cambio: la patrullera trans necesitaba someterse a una cirugía de voz para sentirse completamente mujer.
“Me realizo el cambio de voz porque es un complemento a toda la transición que he recorrido hasta el momento (…) no es una voz que crea que vaya con lo que proyecto, es una voz masculina”, expresó para ese entonces en una entrevista en NotiCentro1 CM&.
Fue por eso que la joven de 26 años acudió al doctor Antonio Ballestas para que le realizara la cirugía de cambio de voz. El especialista explicó que el procedimiento consistiría en adelgazar las cuerdas vocales para emitir sonidos más agudos, propios de una mujer.
Ahora, Andrea mostró el resultado y fue sorprendente. De tener una voz gruesa y masculina, la policía trans pasó a hablar de forma mucho más aguda, lo que de la mucha feminidad. El cirujano encargado fue quien compartió un video en Instagram del antes y después de la intervención.