Me dieron ganas de crear una startup al ver Super Pumped: La Batalla por Uber

Photo by Viktor Bystrov on Unsplash

Photo by Viktor Bystrov on Unsplash

Si una de las preguntas clave para entrar a trabajar a una de las compañías de tecnología más grande del mundo fuera: Are you an a55h0le? (¿eres un c4br0n?) ¿Qué contestarías? Con esta pregunta comienza la primera temporada de Super Pumped y bien podría resumir el capítulo completo.

Lo que descubrí del primer capítulo de la serie casi biográfica de Travis Kalanick (o T.K. como lo llamaban sus compas), es que en efecto, existe tanto una élite como una romantización “intelectual” que pretende validar el ser un a55h0le para crear una compañía de tecnología. Es común que en el mundo de los negocios no exista la  misericordia y debes elegir si quieres ser depredador o la presa. Vemos en un inicio que Travis Kalanick, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, debe conseguir un gran inversionista para que “UberCab”, que luego evolucionaría a “Uber”, siga prosperando y no muera (de ahí el título del capítulo “Grow or Die”). Pese a este choque ideológico con el “a55h0leness”, ahí  es donde aprendí una buena lección: saber lo que quieres y cómo lo quieres. 

Super Pumped: La Batalla Por Uber, exclusivamente en Paramount +

Uno no puede ir con un inversionista del pelo de Bill Gurley (interpretado por Kyle Chandler) sin saber qué, cómo, cuándo y, lo más importante, cuánto. En esta parte del capítulo T.K. lanza una frase con la que se ganaría la inversión que convirtió a Uber en el gran titán tecnológico que es hoy en día: “Voy a sacar adelante la empresa contigo o sin ti”. Aquí aprendí otra gran lección: Sé el CEO de tu propia empresa.

Algo que recalcan mucho en este primer capítulo es que Travis Kalanick está más que comprometido con su empresa. Tanto así que estaría dispuesto a arriesgarlo todo. Incluso burlar la ley y darle la vuelta a deudas millonarias raspando lo ilegal para evitar la bancarrota de “UberCab”.

Pexels, Photo by David McBee

Lo siguiente que aprendí es que no hay huecos legales para salirte con la tuya y que  tienes que confiar, confiar aún sabiendo que así como tú, hay otros cientos de miles en Silicon Valley que están dispuestos a lo que sea para convertirse en el nuevo fenómeno tecnológico.

En el 2021 Uber se estaba evaluando en $91 billones de dólares. ¿En cuánto quieres que se evalúe tu start up?

Si quieres saber más de este gigante tecnológico, cómo su fundador lo ganó y lo perdió todo, pero lo más importante, llevarte unas poderosas reflexiones para crear tu propia start up, no te puedes perder Super Pumped: La Batalla Por Uber, en exclusiva por Paramount Plus. 

Exit mobile version