El esperado nuevo contrato entre la Alianza de Productores de Hollywood y el Sindicato de Guionistas finalmente está disponible para todos. Si bien fueron días difíciles para los más de 11 mil miembros del gremio, hoy ellos podrán dormir tranquilos de que sus trabajos no serán arrebatados por la inteligencia artificial.
Según explicó el Sindicato de Guionistas en su último comunicado, este nuevo contrato con los principales estudios de la industria (Warner. Bros, Disney, Netflix) se trata de un “acuerdo excepcional, con ganancias y protecciones significativas para los escritores”.
Si bien parecía imposible que los escritores pudieran ganar esta batalla en contra de las grandes productoras, los logros que han conseguido en materia de ganancias y regulaciones de IA ha sido histórico.
Te puede interesar: Jessica Chastain apoyó la huelga de actores en Venecia: “Se practican abusos en vez de trabajo”
El nuevo acuerdo histórico
A continuación te presentamos cuáles son los principales acuerdos entre los escritores y los estudios tras más de 148 días de huelga.
Como era de esperarse, uno de los mayores avances tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial. Según el resumen del contrato, ninguna compañía podrá escribir ni reescribir material literario usando IA. Asimismo, ningún ejecutivo podrá pedirle a esta tecnología que le de ideas para un guion original partiendo de una idea preexistente creada por un guionista.
Por otra parte, el nuevo acuerdo le exige a servicios de streaming como Netflix y Max que proporcione datos reales de audiencia al Sindicato de Escritores. Esto con el fin de que cada uno de los guionistas pueda tener mayor certeza del impacto de su trabajo y en consecuencia, sus ingreso merecido.
“Se darán a conocer el número total de horas transmitidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de transmisión de alto presupuesto y de producción propia”, se lee en el acuerdo.
Finalmente, también hubo ganancias en lo que residuales y regalías se refiere. La Alianza de Productores se comprometió a aumentar en un 76% el pago de transmisión en el extranjero, en un período de tres años. Así mismo, los escritores recibirán una bonificación entre 9 mil y 16 mil dólares para un episodio de televisión y 40.500 dólares para una película con un presupuesto superior a 30 millones de dólares.
A pesar de que los guionistas ya lograron un acuerdo con los estudios, todavía el Sindicato de Actores sigue sin conseguir un contrato justo. A 75 días de la huelga, aun no han. tenido mayores respuesta por parte de los estudios.