El pasado mes de mayo el Sindicato de Guionistas llamó a todos sus miembros a acatar una huelga sin precedentes, algo que no se veía desde hace 15 años. Pasados los 100 días, nadie se imaginó que marcaría un antes y un después en la industria del entretenimiento.
Aunque aún no ha habido avance por parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión; ahora el gremio está decidido a enfrentar a las grandes plataformas: Netflix, Amazon y Disney.
En un reciente comunicado emitido por el Sindicato de Guionistas de Hollywood del ala oeste, los miles de escritores que pertenecen a este grupo le piden a los reguladores federales que aumenten la supervisión a estas empresas.
El documento asegura que Disney, Netflix y Amazon han utilizado su poder a nivel mundial y su influencia en la industria para menospreciar el trabajo de los escritores.
“Ellos abusan de su dominio para perjudicar aún más a los competidores. Quieren aumentar los precios para los consumidores y reducir los salarios de la fuerza laboral creativa”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Premios Emmy se aplazan indefinidamente por la huelga de guionistas y actores
Pequeños avances en el proceso
En los últimos años, empresas como Disney y Amazon adquirieron a otras compañías para aumentar sus ingresos. Las principales adquisiciones a lo largo incluyen la compra de 21st Century Fox y Marvel por parte de Disney; mientras que Amazon apostó por Metro-Goldwyn-Mayer Studios.
“Estamos viviendo un modelo monopolístico. Se concentrará el control sobre la programación de entretenimiento en manos de unas pocas corporaciones grandes y poderosas”, dijo Laura Blum-Smith, miembro del Sindicato de Guionistas.
En medio de esto ya se han registrado algunos acercamientos entre el gremio y la Alianza de productores, pero los directivos de ambos grupos no han querido revelar ningún detalle hasta que el acuerdo se consolide.
“Para los escritores, esto significa menos compradores para su trabajo. A eso súmale empleadores que ejercen más influencia en las negociaciones individuales y salarios y condiciones de trabajo deprimidos”, concluyó Blum-Smith.
¿Crees que los guionistas y los productores lleguen a un acuerdo pronto?