Luego de cuatro meses de incertidumbre y de negociaciones, los guionistas parecieran haber llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Hollywood (AMPTP) para acabar con la huelga. Si bien el paro no ha terminado formalmente, el sindicado conformado por más de 11 mil escritores dio a conocer buenas noticias.
Para definir las bases de un nuevo contrato, el sindicato de guionistas de Hollywood se tomó más de 5 días para deliberar si aceptaba la última de las propuestas del AMPTP para finalizar la huelga de más de 146 días.
Según informaron a comienzos de esta semana, el acuerdo ya está a nada de formalizarse.
“Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores”, escribió el sindicato en redes sociales.
Te puede interesar: Jamie Lee Curtis le pide ayuda a los fans de ‘One Piece’ en Netflix para conseguir el papel de la Doctora Kureha
Antes de cantar victoria, ahora los miembros del sindicato deben votar el martes a favor de esta nueva propuesta, pero dado el comunicado, se espera que la conclusión a la huelga sea definitiva.
Posterior a ese paso, el sindicato podrá dar a conocer a todos sus miembros cada uno de los puntos del acuerdo. Aunque la mayoría de las negociaciones se centraron en que el gremio tuviera mejoras en las condiciones de trabajo, regular el uso de la inteligencia artificial y garantizar regalías más altas, no se saben mayores detalles.
“Esta huelga ha sido muy dura. Necesaria, estimulante y realmente dura. ¡Pero lo logramos! Luchamos juntos. Gracias, gracias, gracias a todos nuestros capitanes de huelga. Ellos nos han mantenido firmes en cada piquete estos últimos 146 días”, dijo una de los miembros del sindicato, Alex Zaragoza.
Aunque afortunadamente ya los guionistas podrán regresar a su lugar de trabajo, aun hay mucho por hacer para recuperar las pérdidas. De acuerdo al economista, Kevin Klowden, del Instituto Milken, la huelga de guionistas le costó a la economía estadounidense más 5.000 millones de dólares.
Por otra parte, la industria del cine seguirá paralizada hasta que el sindicato de actores y los principales productores de Hollywood lleguen a un acuerdo. No obstante, programas nocturnos como el de Jimmy Fallon y Stephen Colbert podrán volver tan pronto como les den luz verde.