La inteligencia artificial (IA) parece haber traído tantos beneficios como dilemas a nuestra sociedad, y el último en comprobarlo fue el actor Tom Hanks. A través de su cuenta de Instagram el actor alertó a sus seguidores sobre un nuevo comercial en donde usaron sin su consentimiento su imagen.
En un mensaje publicado a sus 9,5 millones de seguidores de Instagram, Tom Hanks aseguró que mediante inteligencia artificial una empresa de odontología promocionó alguno de sus servicios. Sin embargo, el ganador de dos Oscar no tenía ningún conocimiento al respecto.
“¡¡TENGAN CUIDADO!! Hay un vídeo que promociona un plan dental con una versión mía de IA. No tengo nada que ver con eso”, alertó el actor a sus seguidores.
Te puede interesar: Tim Burton criticó el uso de la inteligencia artificial en las películas: “Se lleva tu alma”
La IA, el dilema del momento
Las declaraciones de Tom Hanks sobre la inteligencia artificial suceden durante uno de los momentos más cruciales para los actores en Hollywood, quienes han visto que su trabajo pudiera ser desplazado por las nuevas tecnologías.
Asimismo, el reconocido actor ha hablado en otras oportunidades sobre los peligros de la inteligencia artificial para el trabajo de los actores. La última de ellas fue en el pasado mes de abril, cuando en el podcast The Adam Buxton Podcast aseguró que ya el gremio estaba discutiendo los temas que un mes más tarde decantarían en la huelga de actores.
“Puedo decirles que hay discusiones en todos los gremios. Y fuera del entendimiento de que se ha hecho con IA o deepfake, no habrá nada que les diga que no soy yo y solo yo. Y tendrá cierto grado de calidad realista. Sin duda, es un desafío artístico, pero también legal”, dijo Hanks en su momento.
Por otro lado, las discusiones entre la Alianza de Productores de Hollywood y el Sindicato de Actores no parecieran tener una salida a corto plazo. Si bien los guionistas ya declararon el fin de su larga batalla para garantizar nuevas condiciones laborales, esta semana los intérpretes y los estudios volverán a reunirse por segunda vez.