El productor musical y empresario puertorriqueño Rafael Antonio Pina Nieves, más conocido como Raphy Pina, fue condenado a 41 meses de cárcel por posesión ilegal de armas de fuego.
Así lo sentenció un juez del Tribunal Federal de San Juan (Puerto Rico) al hallar a la pareja de la cantante dominicana Natti Natasha como culpable por este delito, luego de que se encontraran armas en una de las propiedades de Pina durante un allanamiento.
“Me voy a prisión, pero voy a volver y voy a pelear por mis derechos. Un agradecimiento a todos y solo les pido fe, que sigan las oraciones y que cuiden a mi familia y a mis amigos”, indicó Pina a las afueras del tribunal.
De esta forma, el empresario y manager de Daddy Yankee tendrá que cumplir 3 años y cinco meses de pena y deberá pagar una multa de 150.000 dólares.
El juez Francisco Besosa no le concedió a la defensa de Pina una petición de dejarlo en libertad condicional mientras apelaban el caso; por esta razón se le ordenó entregarse a las autoridades federales de EE.UU.
“Voy camino a entregarme. Me despedí de mis seres queridos. No confíen en nadie que a la gente le molesta la felicidad ajena. La justicia quiere hacerme un delincuente y les demostraré una vez más qué tan equivocados estaban”, indicó el productor en su cuenta de Instagram.
El puertorriqueño se mostró muy conmovido por tener que despedirse de su pequeña hija Vida Isabelle, que acababa de cumplir un año de nacida, por lo que publicó una foto a través de sus redes sociales dándole un beso a la menor.
También te puede interesar: El duro calvario que vivió Natti Natasha para quedar embarazada: le dijeron que no podía ser madre
Las investigaciones
El empresario y productor de música urbana enfrentaba dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona convicta por un delito mayor.
La justicia lo halló culpable de estos delitos en diciembre de 2021 y su sentencia condenatoria se aplazó durante varios meses.
Los hechos que originaron este proceso ocurrieron en abril de 2020, cuando agentes del FBI en Puerto Rico registraron una casa desocupada de Pina en Caguas, un municipio cercano a San Juan.
De acuerdo con las autoridades, el productor tenía guardada una pistola Glock 19 de 9 mm modificada, una Smith & Wesson .40, así como 526 municiones de diferentes calibres; por lo que fue acusado de posesión ilegal de armas.
Pina reconoció que iba a recibir un castigo por estos hechos, pero aseguró a las afueras del tribunal que no esperaba terminar en la cárcel.
“Siempre en mi mente sabía que me iban a castigar. No esperaba la cárcel, pero sí un buen castigo”, expresó el empresario.
El productor, quien llegó acompañado al tribunal de su esposa, la cantante Natti Natasha, y sus hijos adolescentes, aseveró que es una persona que no se rinde y que por eso apelará la sentencia.
El puertorriqueño también aseguró ante el juez que estaba enfrentando la situación más “difícil de su vida” al perder la libertad; por eso le pedía a este poder regresar a su casa con sus cuatro hijos y su pequeña niña de un año de edad.
Finalmente, Pina aseguró a los periodistas que las autoridades lo vienen investigando desde 2018 por narcotráfico y lavado de dinero, asuntos criminales que negó que estén relacionados con la industria del reguetón.
“Hoy me encuentro aquí, de pie, y lo digo públicamente: (esto es) por ser productor de reguetón. No es por otra cosa más. No pudieron probar nada. Quisieron pintar como que el reguetón es del bajo mundo. ¿Cuándo acabarán con esa teoría?. Yo me voy a prisión, pero voy a pelear por mis derechos”, concluyó el empresario.