Una de las primeras y más reconocidas mujeres trans del espectáculo es sin duda la británica Caroline Tula Cossey, quien por su belleza supo escalar hasta las más altas esferas del modelaje. En la década de los 80 rompió todos los esquemas al posar para la revista Playboy, siendo la primera mujer trans en conseguir esta hazaña. Años antes había seducido al público de la saga 007 al convertirse en la chica ‘Bond’ en la película ‘Solo Para Tus Ojos’.
A pesar de comenzar su transición a los 17 años, el mundo supo que era una mujer trans cuando el periódico británico ‘News of the World’ reveló la noticia con el titular: “La chica Bond era un chico”. A pesar de las críticas y los pensamientos fatalistas, la modelo logró seguir adelante y ser ejemplo de resiliencia para todas las chicas trans. Años más tarde, publicó sus memorias ‘I am a Woman’ y ha luchado para cambiar las leyes en esta materia.
Hunter Schafer
La actriz de 23 años alcanzó la fama en el 2019 con el estreno de la popular serie juvenil: ‘Euphoria’. Desde entonces ha posado para las empresas más importantes de la moda tales como Versace, Dior, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs. Nacida en el seno de una familia religiosa, al ser su padre pastor de la Iglesia Presbiteriana, la joven ha luchado desde muy pequeña por los derechos de las personas trans.
Gracias a su participación en una de las series más exitosas de la cadena de HBO, Hunter fue incluida por la revista Time en su lista Next de “100 líderes emergentes que están dando forma al futuro”. Además se siente muy orgullosa de ser quien es.
“Me gusta que la gente sepa que no soy una chica cisgénero porque eso no es algo que soy o siento que soy. Estoy orgullosa de ser una persona trans”, comentó en una entrevista.
Mj Rodríguez
Otra de las mujeres trans que ha pisado fuerte en Hollywood es la actriz de ascendencia latina, Mj Rodríguez. Desde pequeña quería ser una actriz exitosa, sueño que logró cumplir en las tablas de Broadway con la obra ‘Rent’. Sin embargo, el momento más relevante de su carrera llegó con la serie de FX ‘Pose’.
La serie sigue la vida de las mujeres trans afrodescendientes de la ciudad de Nueva York en la década de los 80. Con la última temporada estrenada a mediados de 2021, Rodríguez recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan la nominación a los Premios Emmy a la ‘Mejor Actriz’ y el galardón a ‘Mejor Actriz’ en una Serie de Televisión en los Globos de Oro, convirtiéndose en la primera mujer trans en llevárselo.
“¡Dios mío! Esta es la vía que abrirá la puerta a muchos más jóvenes talentosos. A mis jóvenes bebés LGBTQAI, ESTAMOS AQUÍ, la puerta ahora está abierta, ¡Ahora alcancen las estrellas! Comentó la actriz en su cuenta de Instagram.
Aunque no ha sido sencillo, mujeres trans de todas las profesiones han encontrado su lugar en distintas industrias, llenando de ejemplos de perseverancia a las próximas generaciones.