Durante una entrevista con ‘Los Informantes’ del Canal Caracol, Juanes abrió su corazón y contó la triste historia de su hermana, quien quedó en coma a los 28 y estuvo así durante 27 años hasta el día de su muerte, hace dos años.
Luz Cecilia Aristizábal, era la hermana del artista y tras sufrir de una hemorragia durante el trabajo de parto de su hija, Mariana, quedó postrada en una cama.
“Eso ha sido lo más duro que te puedes imaginar. Cuando entro a la habitación de mi hermana, ella no está, todo apagado, y mi tía y mi mamá sentadas como llorando y yo ¿qué pasó?, ‘no, que tiene una hemorragia’ y ahí comenzó la historia”, relató Juanes a la periodista María Elvira Arango.
Ya han pasado dos años desde que Luz Cecilia falleció y para Juanes y su familia el mejor recuerdo que tienen de ella es Mariana, la sobrina del cantante paisa.
La hermana de Juanes no pudo recibir sangre y perdió oxígeno
Cuando Luz Cecilia tuvo problemas en su trabajo de parto, en aquel entonces, el hospital no contó con suficiente reserva de sangre O-, por lo que ella perdió oxígeno y como resultado quedó en coma.
“No había (sangre) O- en ese momento para la hemorragia, en el hospital no había suficiente y perdió oxígeno”, agregó.
Este dolor lo cargó la familia del colombiano durante años y según afirma Juanes, él jamás vio llorar a su padre ya fallecido, pero su mamá le cuenta que la única vez lloró, fue cuando ocurrió la tragedia con su hermana.
“Después fallece mi papá de cáncer de próstata y de tristeza, yo creo. Nunca lo vi llorando, pero mi mamá me dijo la única vez que lo vio llorando fue cuando se enfermó Luce y obviamente ahora que uno tiene hijos uno no puede ni mencionar eso”, expresó.
Durante 27 años la familia de Juanes cuidó a Luz Cecilia, estuvieron pendiente de todo lo que podría necesitar aún estando en cama, y nunca perdieron la esperanza de que un día pudiera recuperarse.
“Por lo menos intentamos todo, todo lo que había posible, al alcance. Siempre teníamos la esperanza, sobre todo mi mamá”, aseguró el antioqueño.
También te puede interesar: La emotiva reflexión de Gianluca Vacchi tras superar los problemas de salud de su bebé
Juanes contó que su familia nunca tuvo la opción de la eutanasia
El artista de 48 años contó que hablar de eutanasia era algo prohibido en ese momento; sin embargo, asegura que en la actualidad hubiera considerado tomar esta medida.
“Eso era un tema intocable en la casa, intocable, pero digamos, si hablamos de eso en este momento, yo sí creo que es importante que si vos tenés un accidente muy grave y estás en esa situación, no vale la pena que te quedes en la cama por años y años, eso me parece que no está bien”, afirmó.
Con la trágica experiencia que tuvo que vivir el colombiano tras ver a su hermana 27 años en coma, asegura que aprendió una gran lección de vida.
“Me he dado cuenta a medida que la vida pasando y yo voy creciendo, conociendo gente, que todo el mundo tiene una cruz tenaz. Nosotros hemos tenido esa situación, pero cada familia, cada ser humano, tiene como que sus problemas y su cruz que cargar y hay que aprender a vivir con esas cosas”, puntualizó.