La Met Gala 2022 sigue siendo tema de conversación y no precisamente por la temática, sino por el error que cometió Kim Kardashian al utilizar un vestido que marcó un hito en la historia estadounidense: se trata del atuendo que utilizó la actriz Marilyn Monroe en 1962 para cantarle ‘Happy Birthday, Mr. President’ al entonces mandatario estadounidense John F. Kennedy.
Esta prenda fue creada por Bob Mackie, quien se encargó de que el traje coincidiera con el tono de piel exacto de la cantante y se acoplara a su cuerpo. El diseñador le dijo a Entertainment Weekly que considera un gran error que la empresaria reviviera una de sus creaciones para desfilarlo en el evento del Museo Metropolitano de Arte: “Ella era fabulosa (Marilyn Monroe) y se hizo ese vestido fue diseñado para ella. Nadie más debería usarlo”.
Kim Kardashian logró que el Museo de Ripley de Florida le prestara el vestido, institución cultural que exhibe la pieza, cuyo valor es de 6 millones de dólares. A pesar de que ella prometió que cuidaría el icónico atuendo, la celebridad lo rompió.
Te puede interesar: ¿La moda incomoda? Kim Kardashian perdió más de 7 kilos para usar el vestido de Marilyn Monroe en la MET Gala
Daño irreversible
El dueño original de la pieza, Scott Forney, un coleccionista especializado en las propiedades de Monroe, publicó en Instagram dos fotografías que muestran el estado actual del atuendo tras haber sido utilizado por Kardashian.
A simple vista se puede observar como la tela se estiró y en algunas zonas donde se ubica el cierre están rasgadas. Posteriormente la cuenta ‘The Marilyn Monroe Collection’ ha continuado publicando imágenes para contrastar el antes y el después para ver los daños.
“Muy comprometidos con mantener la ‘integridad del vestido y su preservación’, pero…¿Valió la pena?” , dice Forney en la publicación.
Según Elle, Sarah Scarturro, exjefa del departamento de conversación criticó la postura del Museo Ripley en Florida, porque “cuando era la jefa del laboratorio de conversación del Instituto del Traje, tuve que rechazar varias solicitudes de celebridades que querían utilizar modelos irremplazables de la colección”.
El Consejo Internacional de Museos sentenció que ahora “las prendas históricas no deben ser utilizadas por nadie, ni por figuras públicas ni privadas. Es mejor prevenir que tener que curar. El trato incorrecto destruirá un objeto para siempre”. Del mismo modo, enfatizaron que esas piezas deben tener el mismo cuidado que cualquier obra de arte.
Señalaron que Kim Kardashian utilizó de manera incorrecta el vestido, porque cuando Monroe lo usó no llevaba ropa interior puesta, porque la intención era dar la impresión de que estaba desnuda, por lo que, la celebridad y el equipo que la asistió, ignoró por completo ese detalle.
Ni el dinero podrá arreglar el vestido
Hasta los momentos, Kim Kardashian no se ha pronunciado al respecto. Pero, a pesar de que ella sea una persona multimillonaria no tiene forma ni manera de invertir en la reparación del vestido.
Esto se debe a que el atuendo fue elaborado con seda soplado, un material que ya no se encuentra con facilidad y actualmente nadie lo está fabricando. Por lo que, los daños que causó la celebridad son irreparables.