Distintas personalidades del mundo han sido despedidas durante todo el año 2021. Figuras de la realeza, de la actuación y la industria musical serán recordadas por su éxito o por el legado que han dejado a las generaciones del futuro.
Aquí un recuento de las pérdidas más sensibles:
Vicente Fernández
El cantante de ranchera mexicano murió el 12 de diciembre a los 81 años. El intérprete de ‘Volver, Volver’, ‘Lástima que seas ajena’ y ‘Las mañanitas’ dejó una huella en la industria musical de su país.
En su familia, sus hijos seguirán su legado, algo que ha venido haciendo Alejandro Fernández quien en varias ocasiones estuvo en su escenario con su padre para cantar sus canciones más populares. El conocido ‘Charro de Huentitán’ siempre se negó a cantar con playback.
Fernández estuvo internado en el hospital tras una caída que sufrió en agosto que lo obligó a someterse a una cirugía en la cervical. En vida, Fernández recibió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.
Octavio Ocaña
El joven actor mexicano falleció en medio de una persecución con la Policía el pasado 29 de octubre. Según las autoridades, el impacto que recibió fue accionado por el mismo Octavio; sin embargo, existen dudas sobre los reportes oficiales.
Carmen Salinas
Tras varias semanas hospitalizada, la productora y actriz mexicana Carmen Salinas falleció a los 82 años el 9 de diciembre. La destacada actriz nació en Torreón, Coahuila, y desde sus 10 años manifestó sus gustos por la actuación. Realizó más de 100 películas y entre 2015 y 2018 fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sebastián Boscán
El actor colombiano, recordado por su papel de ‘Leandro’ en ‘Pasión de Gavilanes’, falleció por un cáncer a la edad de 41 años el 28 de noviembre.
Virgil Abloh
El empresario y diseñador de moda estadounidense, reconocido por llevar adelante proyectos para la casa de moda Louis Vuitton, murió a los 41 años de cáncer. Virgil Abloh se convirtió en el gurú de la moda urbana como director artístico de su colección de ropa masculina, y será recordado por fusionar el “streetwear” con la alta costura.
Dustin Diamond
El actor de ‘Salvados por la campana’ falleció el 1 de febrero a los 44 años luego de una lucha contra el cáncer. Fue hospitalizado a finales de enero y aunque estaba en tratamiento, finalmente su cuerpo dejó de responder.
James Michael Tyler
Conocido por interpretar al tímido ‘Gunther’ en la famosa serie ‘Friends’, James Michael Tyler murió el 24 de octubre a los 59 años tras perder la batalla contra el cáncer de próstata.
Su personaje se convirtió en uno de los más populares de la serie en sus 10 años de emisión, incluso después de las seis estrellas principales, Gunther fue el personaje con más apariciones en ‘Friends’, apareciendo en 185 episodios, más que ‘Janice’, ‘Carol’, ‘Susan’, el esposo de ‘Phoebe’, ‘Mike’, y los padres de ‘Ross’ y ‘Mónica’, ‘Jack’ y ‘Judy’ juntos.
Willie Garson
Willie Garson, quien hizo el papel de ‘Stanford Blatch’, el fiel compañero de ‘Carrie Bradshaw’, en ‘The Sex and the City’, falleció el 21 de septiembre a sus 57 años, tras sufrir cáncer en el páncreas.
Su amistad sobrepasó fronteras desde los 90 y ahora con el reboot de ‘And Just Like That’ para celebrar los 20 años de la serie, el actor le confesó únicamente a Sarah Jessica Parker (‘Carrie’) la afección que tenía. De hecho, Garson no pudo continuar con el rodaje por su enfermedad.
Charlie Watts
El legendario baterista de los Rolling Stones murió el 24 de agosto a los 80 años de edad. “Falleció hoy pacíficamente en un hospital de Londres, rodeado de su familia”, informó su representante en un comunicado a la prensa.
A Watts fue considera por la banda como un “tipo relajado”. El baterista fue miembro de los Rolling Stones desde enero de 1963, cuando se unió a Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones. Watts ayudó a la banda a convertirse, junto a The Beatles, en uno de los símbolos del rock en la década de los 60 con clásicos como ‘I Can’t Get No’, ‘Satisfaction’, ‘Jumpin ‘Jack Flash’, ‘Get Off My Cloud’ y ‘Sympathy for the Devil’.
Johnny Ventura
Otra leyenda pero del merengue dominicano dijo adiós el 28 de julio a sus 81 años de edad. Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, se encontraba almorzando cuando sintió un “dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso”, según un comunicado a la prensa.
En esas condiciones, fue trasladado de emergencia a la Clínica Unión Médica en la ciudad de Santiago, en la República Dominicana, pero tras varios intentos de reanimación Ventura no despertó.
Las posibles causas de su muerte son: muerte súbita, probable infarto del miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica. Además de su trayectoria artística, el dominicano tuvo 50 años en la política al frente de cargos como diputado y alcalde.
Raffaella Carrá
La icónica cantante italiana falleció el 5 de julio a los 78 años de edad. La artista polifacética tuvo un gran éxito en América Latina y España, y es recordada por sus ‘Hay que venir al sur’, ‘Fiesta’, ‘Caliente, caliente’ o ‘En el amor todo es empezar’ que mucho sonaron entre los años 70 y los 80.
En los años 40, Raffaella Carrá participó en al menos 80 producciones de cine y televisión. La intérprete obtuvo el título de “ícono gay mundial” en 2017 al recibir el Premio World Pride por defender a la comunidad LGBTI.
Halyna Hutchins
La directora de fotografía falleció en medio del rodaje de la película ‘Rust’ el 21 de octubre, luego de que el actor Alec Baldwin accionara un arma accidentalmente.
Su caso generó gran conmoción en todo el mundo y abrió debates sobre el uso de objetos peligrosos en las grabaciones de Hollywood.
Príncipe Felipe, el duque de Edimburgo
Si hubo un hombre que apoyó a Isabel II a lo largo de su reinado ese fue el príncipe Felipe. El 9 de abril, la monarquía inglesa le dijo adiós al duque de Edimburgo, con quien estuvo casado la reina de Inglaterra durante 73 años.
Acostumbrado a llevar una vida al frente del servicio militar, el príncipe Felipe asumió al lado de la reina su rol que llegó intempestivamente. El monarca tuvo cuatro hijos con Isabel II y fue un hombre de compromisos con causas nobles, un gran conocedor de temas del medio ambiente y con un inagotable sentido del humor.
Larry King
El 23 de enero, a los 87 años, el reconocido conductor de televisión falleció por una infección, según lo que dijo su familia. Un mes antes, había sido internado por coronavirus y se cree que la enfermedad pudo haber complicado su estado de salud.
Helen McCrory
La actriz, recordada por su participación en ‘Harry Potter’, falleció a los 52 años el 16 de abril luego de perder la batalla contra el cáncer. Según su esposo, Helen murió de manera pacífica en su casa y “sin miedo”, como siempre le gustó vivir.