La prosopagnosia es una enfermedad poco conocida y ocasiona la dificultad de identificar los rostros de las personas que hemos conocido. No se trata de mala memoria ni falta de atención, sino de una lesión cerebral que puede ser angustiante y el actor Brad Pitt ha dado su testimonio de ello.
Imagínalo de esta manera: puedes identificar las partes de un rostro, pero no logras reconocer de quién se trata, eso es lo que le pasa a las personas que fueron diagnosticados con la patología de prosopagnosia.
“Hay muchas personas que te dicen que les falto al respeto porque no puedo recordar su cara. Piensan que soy un vanidoso o un ególatra”, explicó el actor, que padece esta enfermedad desde hace años. Se ha quejado de que no le creen.
También te puede interesar: Del amor a los tribunales: Brad Pitt acusó a Angelina Jolie de “dañar” la reputación de su viñedo
Cómo se produce esa enfermedad
La prosopagnosia es un trastorno provocado por una lesión del cerebro, ocasionando que no se establezcan las conexiones neuronales adecuadas. El diagnóstico tardío hace que durante la infancia esta condición se le atribuya a problemas de atención o aprendizaje.
Provoca “la interrupción de modo selectivo de la percepción del rostro”, así lo describió el doctor Joachim Bodamer, el neurólogo alemán que la descubrió.
Hay dos tipos de causas que pueden provocarla:
- Congénita, de un posible origen genético y de carácter hereditario. Es más difícil de diagnosticar, puesto que el que la padece siempre ha vivido así.
- Adquirida, puede deberse a un problema de conexiones neuronales que controlan la memoria fácil, como consecuencia de un derrame cerebral o una enfermedad neurodegenerativa.
Hasta ahora los médicos no se ponen de acuerdo si solo afecta el reconocimiento facial o si es un problema más amplio que afecta toda la red neuronal de reconocimiento, ya que hay pacientes que tampoco identifican bien los lugares en los que han estado.
Solo el 2% de la población mundial lo padece
La prosopagnosia es catalogada como una enfermedad rara, porque su diagnóstico no es habitual. Aunque algunas investigaciones apuntan que esta condición podría estar infradiagnosticada.
Según los estudios publicados, solo el 2% de la población mundial podría padecerlo, muchos de los pacientes lo tendrían en un grado leve, por lo que muy pocos asisten a consultas médicas.
Una de las repercusiones de esa enfermedad es que el paciente se aísle socialmente y tenga problemas de depresión o ansiedad, porque las personas desconocen de esta patología y no le creerían, así como le ocurre al actor Brad Pitt.