Shakira admitió fraude fiscal en España y evitó la cárcel con una multa de 7 millones de dólares: “Mis hijos me lo han pedido”

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos", aseguró la cantante.

Shakira aceptó cargos de fraude fiscal

Después de reiterar su inocencia durante casi cinco años, Shakira alcanzó un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ir a prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

Según el acuerdo, Shakira tendrá que pagar una multa de 7 millones de euros (7,6 millones de dólares). El juicio, que habría incluido más de 100 testigos y durado semanas, se resolvió en su lugar en apenas ocho minutos.

La fiscalía dijo en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que conquistó a aficionados en todo el mundo con éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales.

Foto: EFE

También te puede interesar: “Eres la mejor, mami”: la tierna celebración del hijo de Shakira cuando ganó el Latin Grammy

Shakira aceptó los cargos de fraude fiscal por sus hijos y su tranquilidad

En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, Shakira dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental.

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, afirmó. “Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”

El caso giraba en torno a dónde vivía Shakira, de 46 años, entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España. Por lo tanto, debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en Bahamas que en España.

La firma de relaciones públicas de la cantante dijo que ya había pagado el dinero adeudado y otros 3 millones de euros (unos 3,2 millones de dólares) en intereses.

Foto: EFE

La artista saludó a sus fans que la acompañaron antes de entrar al recinto

La ganadora de varios premios Grammy y Grammy Latino saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de personas reunidas ante la corte antes de entrar. Se sentó brevemente ante los jueces, flanqueada por equipos de fiscales a un lado y de la defensa al otro.

“Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada”, dijo la abogada Miriam Company a la prensa. “El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos que podríamos demonstrar su inocencia; pero las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo”.

Shakira rechazó otro acuerdo propuesto por la fiscalía en julio de 2022. La cantante dijo a través de su firma de relaciones públicas, Llorente y Cuenca, que había “actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”.

Con información de agencias. 

Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version