El uso indebido de la inteligencia artificial (IA) ya ha se ha cobrado varias víctimas, siendo la última de ellas la cantante Taylor Swift. A raíz de la aparición de esta nueva tecnología el machismo y la violencia en contra de la mujer ha tomado una nueva cara y la artista quiere ser una de las pioneras en ponerle fin a esto.
Luego de que un portal de contenido para adultos subiera imágenes falsas y generadas por IA de la diva, una fuente cercana a Taylor Swift aseguró que está dispuesta a emprender acciones legales.
“Se está decidiendo si se tomarán o no acciones legales, pero hay una cosa que está clara: estas imágenes falsas generadas por IA son abusivas, ofensivas, explotadoras y se realizan sin el consentimiento y/o la autorización de Taylor”, dijo la fuente a ‘The Daily Mail’.
Te puede interesar: Las nominaciones de mujeres a los Goya 2024 superan por primera vez en la historia a las de los hombres
Un nuevo movimiento en contra de la IA
A propósito de la noticia los fanáticos de Swift ya han ejercido presión para proteger a su ídolo. Luego de la filtración de las imágenes creadas con IA sus seguidores hicieron tendencia en X la frase “Protect Taylor Swift” (Protejan a Taylor Swift). De esta forma le exigieron a la red social que retirara todo el contenido explícito de la cantante.
Posteriormente, la plataforma de Elon Musk prohibió todas las búsquedas relacionadas con el término ‘Taylor Swift’ imposibilitando cualquier búsqueda relacionada con la ganadora del Premio Grammy.
“La publicación de imágenes no consensuales está estrictamente prohibida en X y tenemos una política de tolerancia cero hacia dicho contenido. Estamos comprometidos a mantener un entorno seguro y respetuoso para todos los usuarios”, dijo la plataforma a raíz de la polémica.
Las redes sociales no son los únicos que se han pronunciado. También lo hicieron el sindicato de actores de los Estados Unidos y algunos políticos, quienes han pedido nuevas leyes para penalizar la creación de imágenes ‘deepfake‘.
Si bien gran parte del contenido fue borrado una de las supuestas fotos de Swift fue vista 47 millones de veces antes de ser eliminada.