Las Ayam Cemani son una raza de gallinas muy particulares y fuera de lo convencional. En todo su cuerpo estas extrañas aves lucen un color negro: plumaje, piel huesos, pico, cresta, patas y hasta sus órganos tienen esta tonalidad, lo que las hace muy extrañas a la vista.
Esta especie es originaria de Java, Indonesia, y en toda Asia es común tenerlas como mascotas.
Para los nativos del continente, estas aves góticas son un símbolo de estatus, de buena suerte y de rituales medicinales para curar distintas enfermedades.
Otros, en cambio, se interesan en ellas por la curiosidad de probar su carne que es conocida como una fuente de hierro. Pero quienes desean consumirla deben pagar por ella varios miles de dólares.
Otros nombres con los que se le conocen a estas gallinas de color negro son el ‘pollo más hechizante del mundo’, el ‘Lamborghini de las aves de corral’ y el ‘pollo gótico’, todos relacionados con la extrañeza de su pigmentación y exclusividad.
Ver más: Una familia llevó a sus gallinas a ‘pasear’ a un centro comercial como si fueran perritos
¿Por qué las gallinas Ayam Cemani son de color negro?
Una mutación genética es la responsable de la marcada pigmentación oscura de estas aves. Ellas poseen diez veces más melanina que cualquier otras ave con características similares.
Incluso, lo único convencional en las Ayam Cemani es el color, tanto de la sangre, como los huevos. Del resto, hasta el interior de su pico y lengua lucen un negro intenso.
De todas estas características proviene su nombre, Ayam, que significa pollo, y Cemani, que significa totalmente negro.
Un factor en contra es su comportamiento reproductivo. Las hembras tienen una tasa muy baja de reproducción y ponen huevos con mucha dificultad, pero además, cuando lo logran, no los empollan adecuadamente, ni crían a sus polluelos. Todo esto hace que esta raza sea escaza.