La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) develó una estatua en honor a Proteo, el perro rescatista que falleció en las labores de búsqueda en el terremoto ocurrido en Turquía en febrero de 2023.
El Ejército mexicano recordó las hazañas del valiente peludo en un acto conmemorativo realizado en su honor y el de otros perros rescatistas, este 21 de septiembre.
El reconocimiento al pastor alemán se hizo durante la conmemoración del Día Nacional del Binomio Canino. Durante el evento, funcionarios del Ejército develaron un monumento con la imagen de Proteo.
Estatua de Proteo
Se trata de una estatua de bronce, de tres metros de altura, ubicada en el Campo Marte de Ciudad de México, capital de ese país.
En el monumento también es visible una placa con el mensaje: “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
Ver más: Cientos de personas se reunieron en Alemania exigiendo ser reconocidos como perros
“¡Compañero, con este homenaje serás recordado por siempre!”, agregó la Sedena en su cuenta de Twitter.
En el acto también tuvo una participación especial, Arkadas, el pastor alemán que Turquía obsequió al Ejército mexicano en agradecimiento por la labor de Proteo.
Proteo, el perro rescatista
Al pastor alemán se le recuerda por su heroica labor como parte de la delegación mexicana que partió a Turquía para ayudar a las labores de búsqueda tras los sismos magnitud 7.7 y 7.6 que impactaron al país.
Falleció el 12 de febrero. Y aunque al principio se manejó la versión de que el canino había muerto por un derrumbe que lo dejó bajo escombros, más tarde Carlos Villeda Márquez, entrenador del perro e integrante activo de la Sedena, indicó que la edad del animal, casi 10 años, más el gélido clima de Turquía para la fecha, provocaron su muerte.
Durante su participación en Turquía, Proteo ayudó a salvar a dos personas con vida y a recuperar dos cuerpos.
Pero Turquía no fue su única misión. Anteriormente, Proteo había servido en Guatemala en la búsqueda y rescate de varias personas luego de un deslizamiento de tierra. Así sucedió también en Ecuador, en el 2015, después de que hubo un sismo.